Donde me inicio como probador

Ayer recibí una Geforce GTS450. Lamentablemente el presupuesto no alcanza para la 460, si quiero también cambiar mi viejo monitor que ya está pidiendo relevo. Así  que dediqué parte de la noche a la aburrida tarea de hacer pruebas con las dos tarjetas y aquí están los resultados del match HD5770 vs GTS450.
Para empezar, los reviews oficiales son un poco contradictorios. Algunos sitúan a la 450 un poco por debajo, en otros se va por encima por dos o tres cuadros. La precisión de mis resultados no es la mejor, pero supongo que algo es algo. El sistema de pruebas es más bien modesto: Windows 7 y Gentoo Linux 2010, CPU E8400 a 3.0Ghz y 2Gb de RAM. Utilizé Fallout: New Vegas, Starcraft 2 y Unigine Heaven, que resultó ser una excelente herramienta de benchmarking.
Empecemos por los juegos. Fallout New Vegas da un promedio de 56.7 cuadros por segundo, con todo al máximo en la HD5770. En la GTS450 da 63.6. Para Starcraft 2, el promedio con la tarjeta ATI es 63.6 y con la Geforce 83.0. Una diferencia bastante notable, aunque otra vez, imperceptible en la práctica.
Unigine Heaven con D3D 11 y teselación normal: esto sí es un asesino de tarjetas. La HD5770 obtiene un rendimiento aceptable de 21.8 cuadros por segundo, mientras la GTS la supera otra vez, con 24.2. Usando el renderer OpenGL en Windows la HD5770 cae penosamente: apenas 9.2 con teselación, 15.1 sin teselación. La GTS450 alcanza 12.4, 17.0 sin teselación. Como un extra probé también D3D 9, que arroja 50.4 para la HD5770 y 45.8 para la GTS450. O sea, que deberíamos tener un poco menos de rendimiento en DirectX 9 en la tarjeta Geforce.
En Linux utilicé Heaven otra vez. La teselación no funciona en ATI, simplemente congela el sistema, pero tampoco en la Nvidia, que simplemente la ignora. Lo atribuyo a mi versión del driver, que tal vez aún no soporta adecuadamente la teselación o mi tarjeta. Los resultados son: 15.0 para la HD5770 y 28.3 para la GTS450. Evidentemente el rendimiento de ATI en OpenGL es pésimo aunque muy parejo entre Windows y Linux. En cambio Nvidia da más rendimiento en Linux.
Como curiosidad, hice una prueba con el proyecto, pero los resultados no fueron concluyentes porque el cálculo que hace Ogre del promedio de cuadros no me parece fiable y oscila mucho. Sin embargo, con Ogre la ATI parece tener ligera ventaja. Lo ideal hubiera sido crear un mapa especial para benchmarking, con una distribución de objetos pareja que no estrese la tarjeta a saltos.
En este caso, me quedo con la Geforce, considerando que el precio es menor y las prestaciones adicionales como VDPAU son atrayentes.

Comentarios