AppStream, vamos a poner una cortina

En estos días hubo una reunión en Alemania entre los Jefazos-sama de las distros más importantes: Redhat, Ubuntu, Debian, Suse... El importante asunto a tratar fue la unificación del actual reguero provocado por décadas de sistemas de paquetería diferentes, que al fin se vuelve un tema de seguridad nacional ahora que está de moda el asunto de tiendas de software. 
El gran problema de todo esto es que de una distro a otra los paquetes pueden no ser exactamente iguales. Por ejemplo, Ubuntu/Debian nombran a lua 5 como lua5, mientras el resto lo llama lua, como pienso que debería ser. O sea, si creas un paquete RPM, e hipotéticamente existe un gestor de RPM en Debian, simplemente no encontraría lua (porque se llama lua5). O podría ser que hayas compilado el RPM para la glib 2.x y en Debian estable la glib sea la 1.x. En fin, el panorama no es atrayente para los desarrolladores, que tenemos que trabajar extra.
La solución de los Jefazos-sama es más bien cosmética, a mi modo de ver. Metemos una cortina, una capa de abstracción, para decirlo en términos sesudos y científicos, entre el comprador y el sistema de paquetería. Para los detalles los remito a las noticias originales, que a mí no me pagan pro escribir artículos científicos. No obstante, creo que es un paso de avance. Lo es, porque sistemas de empaquetado aparte, algo de unificación tiene que salir de todo esto. Así que tengamos fe en que las cosas van a  mejorar.

Comentarios