Los primeros pasos siempre son los más difíciles

Era hora de dejar la vagancia y trabajar un poco en mi lista de tareas pendientes, así que hice un tareasPendientes.pop() y salió nada más y nada menos que Urho3D. Era de esperarse.  


Obviamente, no voy a apurarme a dar opiniones acerca de un motor que he usado solo una semana y que aún está muy verde. En estos primeros días todo es difícil, es muy molesto no tener ni idea de cómo hacer las cosas y depender exclusivamente del foro. La sensación de inutilidad es abrumadora. Los detalles que entorpecen el trabajo fluido son legión. Desde el formato adecuado de imágenes, hasta el uso del editor de materiales (estamos hablando de un trabajo aún en sus inicios).
Urho3D quiere parecerse a un motor comercial, así que ofrece un editor y una API bastante completa que hoy por hoy, tiene todo lo necesario, incluyendo navmesh, conectividad y soporte para plataformas móviles.
Por supuesto, el editor aún carece de muchas funcionalidades, como editor de terrenos y partículas, es solo una herramienta para poner modelos en la escena. No está integrado en el motor, como en el caso de Unity, algo que he aprendido a apreciar y que ahora echo de menos cuando no lo tengo. El soporte para lenguajes script nos permite usar Lua o AngelScript, algo que no he explorado a fondo, pero que está alto en mi lista de prioridades, pues otra cosa a la que me he acostumbrado es a programar en script y no tener que compilar.

Una sorpresa muy grata que me llevé fue que el demo que incluye corría perfectamente en una G31 (intel GMA 3000), usando DirectX 9. En Linux, por supuesto, el motor usa OpenGL, pero el G31 no soporta OpenGL 2 que es lo mínimo requerido. En cambio, el G41 sí implementa hasta la 2.1, y ahí corre perfectamente.
Definitivamente estaré trabajando con Urho3D por unos días más, este motor ha logrado sacarme de Wasteland 2 y volverme a dedicar a la programación. El futuro pinta muy bien si mantienen el ritmo de trabajo actual y la comunidad sigue creciendo, en un año este podría ser el motor número uno entre las herramientas libres de desarrollo de juegos, desplazando a Ogre3D. Habrá que esperar a ver si me equivoco (que es lo que siempre pasa).

Comentarios