Ir al contenido principal

Otro epic fail

La decepción de esta semana vino de parte de Ubuntu 12.10. Hace dos días me di a la tarea (accidentada, pero por otras razones ajenas a Ubuntu) de instalar la última versión. Para mi sorpresa, luego de instalar el driver de Nvidia, el escritorio estaba completamente vacío, aunque respondía al click izquierdo. Los programas que lograba ejecutar no tenían decoraciones ni funcionalidad de ventana alguna. O sea, no podían maximizarse ni moverse. Una rápida consulta a Google me dio la respuesta: los drivers propietarios de Nvidia no se llevan muy bien con Ubnutu 120.10. La razón es fácil, los desarrolladores decidieron no incluir el pquete linux-headers-generic, requerido para compilar el módulo. Para colmo, el apt no nos advierte de que dicho paquete es requerido. De paso, no es el único, otras guías también recomiendan linux-source.
En mi caso, ninguno de los dos paquetes resolvió la situación, así que opté por desechar dos días de descargas y volver atrás. Afortunadamente también tenía en reserva la 12.04.1, y acudí a ella como la Princesa Leia a Obi Wan Kenobi. Según leí, parece que también hay conflictos con los drivers de AMD. Increíblemente, alguien le echa la culpa a Nvidia, "por no soportar bien Linux". A ver, si sacas un paquete de la distribución (que ya sobrepasó la capacidad de un CD, así que no sé a qué viene esa tacañería con los paquetes) y encima no lo marcas como dependencia de otro, no puedes ir por ahí diciendo que Nvidia no soporta Linux. Son los mantenedores de la distro los responsables de este enredo y a quienes deberíamos culpar, aparte de que Nvidia soporte bien o no a Linux (que no lo hace, eso hay que reconocerlo, pero tampoco lo hace AMD).
Pero bueno, son cosas que pasan. Mi experiencia con Mint ha sido buena, de hecho aún lo conservo en casa, pero UbuntuOne ha resultado ser una herramienta bastante útil, incluso para alguien con tan escaso ancho de banda como yo, y utilizarlo desde Xfce era bastante molesto. Aunque para ser precisos, UbuntuOne podría mejorar mucho en el apartado de usabilidad.
Tal vez me plantee subir cuando salga la 13.04, pero creo que primero me informaré un poco acerca de posibles problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…