Otro epic fail

La decepción de esta semana vino de parte de Ubuntu 12.10. Hace dos días me di a la tarea (accidentada, pero por otras razones ajenas a Ubuntu) de instalar la última versión. Para mi sorpresa, luego de instalar el driver de Nvidia, el escritorio estaba completamente vacío, aunque respondía al click izquierdo. Los programas que lograba ejecutar no tenían decoraciones ni funcionalidad de ventana alguna. O sea, no podían maximizarse ni moverse. Una rápida consulta a Google me dio la respuesta: los drivers propietarios de Nvidia no se llevan muy bien con Ubnutu 120.10. La razón es fácil, los desarrolladores decidieron no incluir el pquete linux-headers-generic, requerido para compilar el módulo. Para colmo, el apt no nos advierte de que dicho paquete es requerido. De paso, no es el único, otras guías también recomiendan linux-source.
En mi caso, ninguno de los dos paquetes resolvió la situación, así que opté por desechar dos días de descargas y volver atrás. Afortunadamente también tenía en reserva la 12.04.1, y acudí a ella como la Princesa Leia a Obi Wan Kenobi. Según leí, parece que también hay conflictos con los drivers de AMD. Increíblemente, alguien le echa la culpa a Nvidia, "por no soportar bien Linux". A ver, si sacas un paquete de la distribución (que ya sobrepasó la capacidad de un CD, así que no sé a qué viene esa tacañería con los paquetes) y encima no lo marcas como dependencia de otro, no puedes ir por ahí diciendo que Nvidia no soporta Linux. Son los mantenedores de la distro los responsables de este enredo y a quienes deberíamos culpar, aparte de que Nvidia soporte bien o no a Linux (que no lo hace, eso hay que reconocerlo, pero tampoco lo hace AMD).
Pero bueno, son cosas que pasan. Mi experiencia con Mint ha sido buena, de hecho aún lo conservo en casa, pero UbuntuOne ha resultado ser una herramienta bastante útil, incluso para alguien con tan escaso ancho de banda como yo, y utilizarlo desde Xfce era bastante molesto. Aunque para ser precisos, UbuntuOne podría mejorar mucho en el apartado de usabilidad.
Tal vez me plantee subir cuando salga la 13.04, pero creo que primero me informaré un poco acerca de posibles problemas.

Comentarios