Me aburro

¿Por qué un rpg online se vuelve aburrido?
Primero hay que analizar la idea básica detrás de un juego online de larga duración. En esencia, el jugador busca un universo infinito, en contraposición al rpg tradicional que nos da una historia (a veces muy bien lograda), pero de una forma u otra no logra escapar a ciertas limitaciones: la historia siempre termina igual, o al menos de dos formas diferentes. Hasta el momento no creo que exista un rpg con diez finales completamente distintos.
Un rpg online no tiene esa historia tan profunda, pero nos da la posibilidad de ir enfrentándonos a mayores retos a medida que progresamos. Usualmente mayores retos=bichos más duros. Aunque no lo crean, esa es la esencia y funciona. El gran problema está en "mientras progresamos". Hay algunos mecanismos para mantener ocupado al jugador "mientras progresa" y evitar que el juego se convierta en un siple apunta, mata y espera que salga de nuevo. Uno de ellos es un adecuado sistema de objetos. La necesidad de mejores armas nos mantiene la mente calculando cuántos niveles más necesitamos para lograr los requerimientos de esta espada o cuánto oro hace falta para esta armadura.
Otro mecanismo es una progresión adecuada. No hay nada más odioso que un "hueco", un período en el cual subir es más difícil porque los mobs que podemos matar no nos dan suficiente experiencia y los que nos darían más son muy superiores a nosotros. Si hay un juego que admiro en este sentido es Anarchy Online. Y por supuesto, un detalle importante: ofrecer cierta variedad de enemigos. Resulta un poco aburrido pasarse dos días machacando al mismo golem infeliz. Aunque el modelo sea el mismo, algo de diferencia (cambiarle el nombre nada más no vale) rompe con la monotonía. Una buena idea es crear champions o élites, un pelín mas duros y que bonifican con algunos puntos de xp más.
Evitar los mapas enormes y vacíos es una buena idea. No sé de dónde los diseñadores se han sacado que debas correr durante cinco minutos para llegar hasta otra ciudad. Si haces un sondeo entre los jugadores verás que casi todos odiamos esas extensiones que casi siempre hay que cruzar a pie, donde lo mismo encuentras una bestia superdura que nada de nada. Un punto aquí a favor de World of Warcraft, que presenta mapas medianos, que puedes recorrer a pie. El desplazamiento entre ciudades e islas es relativamente sencillo. El jugador, aunque esté dispuesto a gastar varias horas al día en el juego, valora cada minuto de acción en el mismo. Esto se aplica también a tareas repetitivas.
Si obvias lo anterior es casi seguro que los jugadores abandonarán tu juego una semana después de haberlo empezado.

Comentarios