Tema avanzado: cambiando la apariencia

Desde hace un tiempo vengo razonando acerca de la solución al problema de cambiar la apariencia de los personajes durante el juego. Por ejemplo, al equipar una armadura.
En esencia la idea que tenía se acerca bastante a la opción habitual. Pueden ver en este hilo las respuestas en el foro de Ogre. Para los que no dominen el idioma de Checspier, les hago un resumen.
Primero está la solución fácil. Si el cambio geométrico no es drástico, o sea, simplemente estás cambiando una camisa o unos pantalones por otros de diferente color, basta con hacer un cambio de textura. Ojalá la vida fuera así de fácil siempre.
Cuando el cambio en la geometría es grande, por ejemplo estamos equipando una armadura con pinchos, etc, la mejor opción es cambiar el mesh. Cubre más hardware y tal vez sea más fácil de implementar, aunque requiere más trabajo por parte de los artistas. La base de esta técnica consiste en tener mallas separadas para cada parte del cuerpo que pueda cambiar de apariencia: cabeza, tronco, brazos, piernas. La parte que queremos modificar se cambia por otra con la apariencia que necesitamos.
Por supuesto, el caso de objetos externos como armas o escudos, la solución es muy simple. Ogre permite adjuntar un objeto a un hueso. Creo que en este caso solo necesitamos unos huesos extra en el esqueleto para equipar los ítems.
Aclaro, que aunque me he referido a Ogre, la solución es genérica. Incluso los lectores inteligentes se percatarán de que la misma puede aplicarse igual a la personalización del personaje durante su creación. Obviamente, a mayor nivel de detalle, en más partes deberemos subdividir el modelo y más trabajo gráfico se requerirá.

Comentarios