Planshift se está pasando a Unreal

Llevaba ya un buen tiempo sin actualizarme acerca de los progresos en Planeshift, desde que no tengo posibilidades de conectarme a ningún MMO, forzosamente he perdido el interés en ellos. Tampoco es que fuese un seguidor constante del juego, aunque lo he probado varias veces a lo largo de la pasada década y principios de esta (sí que es viejito el juego), los problemas técnicos, o la falta de interés, me han apartado de él en cada ocasión.
Así que por curiosidad hoy fui a mirar en qué estado se encuentra el desarrollo, y me encuentro la sorpresa de que hace más de un año decidieron intentar portar el juego a Unreal Engine 4. Durante años, Planeshift fue casi como el buque insignia del motor CrystalSpace, que en su momento fue una de las pocas opciones para los desarrolladores de juegos libres. Un poco más complejo que Ogre3d, y siempre desactualizado, con unas herramientas de artista francamente penosas, me preguntaba cómo era posible que Planeshift lograse mantener un proyecto tan grande con una herramienta tan pésima.
Un fork de Planeshift, Tempest in the Aether (que parece haber desaparecido ya), se deshizo en sus primeras etapas de CrystalSpace en favor del motor de Ryzom, si no recuerdo mal.
El esfuerzo no ha concluido aún, no parece haber una versión del cliente basado en UE por el momento, pero es de esperar, considerando la magnitud de la tarea y que habitualmente los cambios en Planeshift suelen tomar años en concretarse. De esto lo que me resulta raro es que Unreal Engine prohíbe el desarrollo de software libre en su licencia, así que supongo que el cliente ya no será libre en el estricto sentido de la licencia GPL. Quizás sea solo gratis.

Comentarios