Un paso más

Este fin de semana lo dediqué a trabajar en el sistema de combate, y creo que he dado un paso más. Lo que no sé es en qué dirección. Esto ha probado ser una cosa bastante compleja, con muchos subsistemas involucrados, o mejor dicho, enredados.
Quizás lo estoy haciendo de la forma incorrecta, pero combatir implica múltiples cambios de estado de animación, en dependencia del arma. Hay que verificar los objetos equipados (ahora solo tengo en cuenta las armas), las habilidades, etc. No hay que olvidarse de que los NPC necesitan una IA que se encargue de eso. Al principio, pensé que RAIN resolvería todo, pero en esencia, es solo una solución cómoda para implementar sensores y algunas conductas sencillas. El combate es todo tuyo. Vale la pena mencionar que RAIN usa su propia malla de navegación, así que hay que utilizar el componente de IA para mover los personajes. Esto puede resolverse, pero ya sería un paso adicional, durante el cual podrían aparecer más problemas.
Por el momento, el prototipo permite pelear contra un NPC (realmente, varios pueden atacarte a la vez) , utilizando armas cuerpo a cuerpo o de rango, hasta que uno caiga muerto. Unas animaciones apropiadas ayudarían, pero aún no las tenemos. Esto sirve para probar el concepto y poco más.
El algoritmo del sistema de combate en realidad es muy simple y se resume a lo siguiente:
1- Si el jugador está en modo combate, hacer click en un NPC genera una acción ataque, que por defecto utilizará el arma equipada. Si ya hay  acciones en la cola, el click se ignora.
2- En el método Update() de la clase del jugador, se verifica si hay acción en la cola. Si la hay, se verifica que no estén en cooldown y se ejecuta (implica verificar si el objetivo está dentro del rango del objeto equipado). Si el cooldown ya terminó, se elimina.
Desde el punto de vista del NPC, es mucho más complejo, aunque la mayoría aún esté pendiente de implementar. Por ahora, lo que hace es encolar ataques. Insuficiente para divertirse un poco, aunque quizás la cosa cambie cuando le agregue algunas habilidades.
Desde el punto de vista del sistema RPG, faltaría por agregar variables que hagan el combate menos determinista, sin necesidad de acudir al socorrido atributo Suerte. También completar un conjunto de habilidades balanceado para cada estilo de lucha, algo que haré cuando termine todo lo anterior.

Comentarios