Los primeros pasos en un mundo abierto

Luego de un breve paseo por Unreal, he tenido que regresar a Unity. Para empezar, implementé otra misión en el mapa de prueba, lo cual me llevó a evaluar esas primeras misiones, que son, como dice el título de esta anotación, los primeros pasos del jugador en un RPG de mundo abierto.

No fue solo eso lo que me hizo pensar al respecto, también dediqué un par de horas a probar el demo de ATOM, un RPG que recién inicia su campaña en Kickstarter, luego de unos cuantos años en desarrollo. Los invito a que lo prueben.

En fin, vayamos al tema. Me resultó evidente que tendría que establecer unas reglas para las 3-4 primeras misiones del juego, que podrán encontrarse en el mapa inicial, antes de entrar de lleno en la misión principal de la historia. Estas misiones deben cumplir estos requisitos:

  1. Darle a conocer el entorno al jugador, mostrarle un poco cómo se mueven las cosas y qué puede esperar en el futuro.
  2. Familiarizarlo con las mecánicas de juego, como el uso de objetos, comercio, y el combate. Incluso aún cuando no se realizen estas misiones introductorias, la misión principal debería suplir esta omisión de alguna forma (por ejemplo, enviándote a comprar un arma).
  3. Deben ser simples y rápidas. Cualquier cosa que tome más de cinco minutos o exija una investigación tan temprano en el juego resulta aburrida. No es momento de ramificar.
Y por supuesto, estas misiones deberían darle al jugador al menos un nivel, para darle sensación de progreso.

Comentarios