Rompiendo y arreglando

Hace un par de días me di cuenta de que mientras pasaba el sistema de cámara a free look lo había roto de mala manera. No tenía otra opción que tirarlo y echar mano del código de un prototipo viejo que hice un año atrás. Qué remedio, en la programación siempre hay que estar dispuesto a tirar lo que no sirve y empezar de nuevo, así que en eso estoy.El código viejo no tenía soporte para mandos, pero ayer liquidé ese problemita.
Y pensar que estuve a punto de borrar ese prototipo, pero no lo hice, porque podría serme útil para otro proyecto. Que sirva de lección, nada se tira, a menos que estés 100% seguro de que tienes implementada una solución mejor. El paso siguiente es probar si los controles de juego son los adecuados para el combate, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia.
La razón de cambiar a vista libre se debe a que los mandos no tienen la misma versatilidad que el ratón: con éste puedes mover la cámara, seleccionar objetos, etc, gracias a que tienes 3 botones que puedes usar como modificadores, y eso se siente natural. En cambio, el mando solo tiene dos sticks analógicos: uno se usa para mover al personaje, otro para mover la cámara. Quizás podría usarse un botón como modificador + un stick para mover el cursor, o la cruceta, pero al menos a mí no me parece natural.
La desventaja adicional es que el combate no puede ser en tiempo real, a menos que dedique un montón de botones del mando a las habilidades que pueden usarse en combate. Hasta donde he visto, en mi limitada experiencia, es la forma en que lo manejan Mass Effect y Skyrim: es inevitable pausar para seleccionar el poder o habilidad. En el caso del segundo, puedes asignar una habilidad a un gatillo y una segunda  al otro, pero cualqueir cambio interrumpe el combate.
Lo dicho, la versatilidad no es la misma.

Comentarios