No, Godot no está cambiando la industria


Sé que Francisco probablemente se me eche encima si lee esto, pero ayer un video en youtube me hizo darme una vuelta por el sitio web de Godot, para enterarme de cómo van las cosas. El título del video es bastante clickbait, ya que afirma que Godot está cambiando la industria.

Aunque afirmo y recontra-reafirmo que Godot es probablemente el mejor motor libre que existe actualmente (no sé el estado de Banshee Engine ahora mismo), para nada creo que esté cambiando la industria.
Su última versión, la 3.1, fue lanzada hace unos días. En el 2015 abandoné este motor en favor de Unity, por un conjunto de limitaciones que todavía persisten. Sí, Godot es quizás el mejor motor libre que existe en este momento, pero las decisiones del equipo de desarrollo han conllevado a que en ciertos aspectos esté muy atrasado. Hay que agregar que se han enfocado de una maner excesiva en los dispositivos móviles, en detrimento de la plataforma PC.
No soy un experto en gráficos, pero era de esperarse que la idea de usar un solo backend de renderizado acabara mal y así fue. El año pasado, luego de intentar migrar de GL ES 2 a GL ES 3 y justificarse diciendo que Vulkan no estaba bien soportada en casi ningún dispositivo, etc, se dieron cuenta de que el conjunto de porblemas no compensaba el cambio. Resultó que OpenGL ES 3 tampoco estaba bien soportado y que muchos dispositivos antiguos, por supuesto, no lo soportaban. Al fin, se decidió tener un renderizador basado en GL ES 2 y otro más moderno basado en Vulkan. La versión 3.1 trae de regreso el backend GL ES 2, que ha sido reescrito, y Vulkan queda para la versión 4, el año próximo. Mejor tarde que nunca, digo yo.
Por lo demás, la 3.1 mejora la usabilidad del editor, el lenguaje GDSCript y el soporte para C#, también regresa el editor visual de shaders e introduce los esqueletos 2D (el soporte 2D en este motor es genial, hay que reconocerles eso). Si necesitas una solución que sea software libre, no tengo otra cosa que recomendarte, excepto quizás Banshee Engine, cuyo estado actual desconozco.

Comentarios