Nuevo sistema de IA


Han sido unos días de terrible calor (récord de temperatura a escasos 100km de aquí, para que luego no digan que el calentamiento global es un cuento) y largos apagones, por lo que tendrán que disculpar mi ausencia y poquísimos deseos de hacer algo. Mayormente he dedicado el tiempo a jugar, corregir la última novela, que no salió del todo buena (más bien mala), y pensar un poco en cómo arreglar el sistema de inteligencia artificial.
Era algo que llegaría tarde o temprano. La IA que implementé basada en e tutorial oficial de Unity se quedaba corta, tenía que arreglar sus carencias en algún momento. Y qué mejor momento que ahora, cuando descubrí que un error casi imposible de rastrear provocaba que los casts dejasen de funcionar un minuto después de detectada la primera colisión. No tenía otra opción.
Cuando puse manos a la obra me percaté de que no había pensado tanto como creía, sino que más bien había estado justificando mi inactividad con la excusa de que "estaba rediseñando el sistema". En mi idea habían muchas cosas sacadas del sistema anterior que ahora no funcionarían, a menos que copiase lo viejo casi por completo. Y en principio, eso no era lo que pretendía. En fin, que toca pensar un poco más, para que el nuevo diseño sea flexible y potente.
En esencia, sigo utilizando ScriptableObjects, pero ahora el gestor de estados tendrá una lista completa de lodos los estados del personaje y podrá cambiar de uno a otro. El subsistema de sensores (porque en teoría, podría tener un sensor para la vista y otro para el oído, por ejemplo) se desplaza del estado como tal a la lógica. Y cada estado podrá contener una o varias lógicas, que serían como los ladrillos que forman la IA como tal, encargándose de la toma de decisiones. Suena un poco confuso porque en realidad es confuso y no pasa de ser una idea sin probar y sin implementar. Supongo que hablar de ella hace que me percate de todos los fallos. Pero creo que una vez que resuelva todos los pequeños detalles, debería funcionar.

Comentarios