Reporte de progreso

 ¿Cuál es el estado del proyecto actual a día de hoy? A pesar del atraso acumulado por fallos de hardware y cambios de diseño, hemos logrado avanzar en el último mes y medio. Las mecánicas básicas de juego están implementadas, aunque necesitan una revisión a fondo. Pero digamos  que el 80% está ahí. La parte de contenido es la que necesita más trabajo y aún seguimos encontrando problemas. Se trata de un juego que podemos calificar de mediano, nada que ver con El Laberinto del Saber, que ha servido para descubrir las muchas cosas que no sabíamos hacer.
Así que les dejo un consejo: solo un proyecto de verdad te prepara como desarrollador de juegos (y supongo que esto aplique para todas las ramas de la programación). No es lo mismo hacer un par de tutoriales y creer que dominas todo lo necesario, a integrar mecánicas de juego con animaciones, sonidos, salva de partidas, y todo lo que lleva un proyecto completo. Parece irrelevante, pero cosas como la organización de los assets y las buenas prácticas pueden influir en la productividad.
Un pequeño ejemplo: el artista decidió que era más organizado nombras las cosas con números. A primera vista, parece lógico, pero cuando necesitas probar un objeto dentro del juego, ¿cómo sabes que si el rifle_001 es el Phaser Super Mk 2 o el Blaster Aniquilador con Famagusta? ¿El mecha_012 es el Leviatán Modelo 1955 o el Interceptor V-5? Son detalles que en proyectos más grandes con equipos más numerosos podrían degenerar en un reguero incomprensible. Y no voy a hablar a fondo del Problema de las Tres Escalas, baste decir que he invertido mucho tiempo en busca de errores que eran causados por objetos cuyas proporciones no coinciden con las del resto de los modelos.  
En fin, que este juego que aún no puedo nombrar ha sido una escuela. Más o menos, primer grado, para ser exactos.
El otro proyecto que llevo paralelo a este es la esritura de una nueva novela breve. Es bastante difícil trabajar en ambas cosas a la vez, por lo que he terminado sacrificando parte del tiempo del segundo. Es que después de hora y media de programar y ya rayando las 10 de la noche, no quedan muchos deseos de dedicar treinta minutos a escribir. Sin embargo, luego de sacar unas cuentas chinas, creo que podría terminar para septiembre, dedicar octubre a revisiones y tenerla lista en diciembre, a tiempo para el Concurso Hydra.
El juego sí debería entrar en fase beta en dos meses. Pronto empezarán a ver algunas imágenes y quizás hasta un video. Si todo sale según lo planificado, en agosto ya tendríamos una versión más completa, a tiempo para un evento de videojuegos que se piensa celebrar en esa fecha.

Comentarios