Ir al contenido principal

Ponencia no aceptada

Al parecer, el trabajo que presenté para el evento Informática 2011 no será aceptado. Hace unos días me enviaron un correo explicando que había detalles ciertos detalles en la ponencia que no eran de su agrado, a saber: lenguaje poco científico, falta de citas y bibliografía serias y carecer de gráficos o imágenes.
Si por lenguaje científico se entiende salpicar el trabajo con fórmulas esotéricas en letra pequeñita (tampoco es que letra más grande ayude a entenderlas) y términos fuera del alcance de los meros mortales, pues estoy muy jodido porque es algo que no puedo ni pienso hacer. Lo más que podría, por complacer al comité organizador, sería introducir algunas referencias a deferred shading, SSAO o PSSM, deliberadamente ofuscadas en medio de un párrafo acerca de las ventajas de FSAA en el tratamiento de las enfermedades venéreas (no hay infección que se resista a un buen FSAA).
En cuanto a citas y bibliografía, pues parece que en este mundo académico no caminas si no es en base a algo que ya alguien más reconocido que tú haya dicho. Alabadas sean las comillas, porque por ellas alcanzarás el reino de dios. O de los Masters y Doctores. O sea, que si piensas ir a un evento para hablar de las ventajas y desventajas de los motores de juego abiertos, y de como se comparan con las soluciones comerciales más populares, pues no podrás, a menos que te apoyes abundantemente en citas a Carmack, Gabe Newell, Johann Sebastian Mastropiero y la Madre Teresa, que no tenía ni esta idea de juegos, pero que todo el mundo la conoce e hizo mucho bien por el prójimo en este mundo, académico o no. Está claro que tal información no pudo salir de tu indigna cabeza, porque nada existe si no ha sido publicado previamente y lo que no fue y es, obviamente, no es ni será.
Y si hablamos de imágenes, nada hubiera deseado más que complacer al comité con algunas, tomadas de los diversos proyectos que pueblan el catálogo de los motores de juegos. Eso sí, que antes me explique el respetable comité cómo incluyes una imagen de calidad mostrando lo bien que se ve el normal mapping en tu proyecto con Ogre en un trabajo a dos columnas sin que se convierta en un borrón pixelado.
En fin, creo que hace bien el comité protegiendo a los participantes de mis  inútiles divagaciones sobre programación de juegos. Dejémosle los eventos científicos a los que sí tienen la adecuada preparación.

Comentarios

  1. Hay que ver... y si es un tema que aun no se exploró, y por tanto sin bibliografia posible, ¿que haces, les mandas leer el `man bash`? xD

    Ánimo, otra vez será

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea. No me explico, tal parece que no hay espacio para lo original o diferente. Pero bueno, estamos hablando de un evento internacional, pueden darse el lujo de ser quisquillosos.

    ResponderEliminar
  3. Tu no te preocupes, parece que lo que no les gusta son las formas, no dicen nada del contenido.
    De todas maneras, es triste, porque para mí, una buena ponencia es aquella que con un lenguaje más o menos sencillo puede seguirla y salir con algo aprendido y con ideas. A mí que me pongan fórmulas, si no es una clase de cálculo, no sé yo... Además, si logras transmitir con tus palabras (aunque no tan científicas), un conocimiento adquirido y otros lo entienden, aunque falten ciertos detalles de implementación, entonces salta a la vista que dominas dicha materia, ¿no?, de que sabes de lo que te hablas.
    En fin, puedo comprender sus motivos, como bien dices, pero me da a mí que parece que quieren ser "serios" o intentar estar a un nivel "alto" para que no se diga ...

    ResponderEliminar
  4. Y yo que siempre tuve el sueño de presentar una ponencia en clave de humor! Eso habría horrorizado al comité organizador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…