Ir al contenido principal

De regreso (otra vez)

Ha sido un año abundante en viajes a la Habana, "la capital de todos los cubanos". No sería nada del otro mundo de no ser porque desplazarse esos insignificantes 900 km, apenas una agitada hora a bordo de un Il-96 o un An-158, son tan caros para el cubano común y corriente que a veces pasan años sin que podamos visitar la deseada ciudad. En este viaje la agenda fue apretada y el escaso tiempo libre recortado por la lluvia. Se quedaron pendientes cosas como la visita al Maxim (llegué muy tarde el domingo) y al Submarino Amarillo (nos quedamos sin presupuesto justo ese mismo miércoles). También tuve que saltarme la cerveza en Prado #12, por falta de tiempo y dinero. Como siempre, eché de menos una cámara, tal vez no buena, pero al menos mejor que la de mi móvil (un amigo se ofreció a donarme una, pero desgraciadamente la dejó a miles de kilómetros de distancia: en Sudáfrica).
En cambio, tuve algo de tiempo para conversar con Yoss, previendo que quizás no nos veamos en un año o más, y para servirme de su importante colección de cosas raras, como por ejemplo la miniserie de Flash Gordon (esa que nadie menor de 35 recuerda) y Mad Max II. Le eché un vistazo de cerca a otra pieza valiosa de su colección: la katana (hecha en Cuba, pero que se ve muy bien).
Tuve la posibilidad de conectarme a Internet desde  el móvil, toda una nueva experiencia que me sirvió para reiterarme mi necesidad de una pantalla más grande. Definitivamente, de alguna forma tengo que dar el salto a las 5 pulgadas.
Ahora que estoy de regreso me espera un tren de trabajo bastante molesto: un par de concursos de novela el año próximo y rescatar un abandonado proyecto de programación. Todo eso luego de ponerme al día con las noticias y sin dejar de trabajar en otros compromisos. No sé si conserve la cordura con tantas cosas juntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…