Mini-reseña de Nade

Hace tiempo que no hablo sobre lo que estoy leyendo por acá. El caso es que hay montones de personas hablando de libros, en blogs, en youtube, en todas partes, y todas hacen más o menos lo mismo: promocionar grandes autores que no necesitan más promoción. No me malinterpreten, soy un fan a muerte de Brandon Sanderson, Joe Abercrombie y compañía, pero ellos ya son famosos y tienen detrás una maquinaria de publicidad. No critico a quienes los recomiendan y reseñan sus libros, de hecho, yo los recomiendo y los seguiré recomendando, pero nada que no queda en unas breves palabras.
Hoy les daré mi opinión sobre el trabajo de una amiga que igual que yo, ya  diferencia de Sanderson y compañía, no tiene detrás esa maquinaria publicitaria. Ambos estamos incluidos en el catálogo de la Editorial Guantanamera, más que incluidos, tirados en la parte de atrás, olvidados. Una pena, porque Nade, de Malena Salazar, es un librito que merece mucho más. Incluso, recibió el Premio David en el 2015 y ha recibido elogios de personas muy críticas y exigentes.
En fin, que luego de esperar en vano que la versión impresa llegara a Santiago durante largo tiempo, tuve que pedirle a Malena que me remitiera una copia digital. Y para entrar en materia, Nade es una novela relativamente corta, que se lee muy rápido y capta el interés. Como novela corta, quizás algunas cosas se hayan quedado fuera en opinión de algunos, pero a mí no me parece y no echo de menos nada. Me gusta el manejo de algunos personajes, sobre todo ese malo que se gana el odio desde sus primeras páginas, y cómo la intriga y el misterio se mantienen hasta el último momento.
No está mal para una primera novela, y como suelo decirle a su autora, hay que pensar siempre que las siguientes serán mejores. Así que este es uno de esos libros que recomiendo sin lugar a dudas y me alegra que se escriba ciencia ficción de este calibre en Cuba.

Novela concluida y otras noticias

El trabajo inicial en mi quinta novela ha concluido. Esta es la segunda parte de Despertar: Séptimo, que sigue acumulando buenas opiniones entre los lectores. El post promocional ya ha sido actualizado con la reseña de Raúl Aguiar que mencioné hace unos días.
Ahora empieza el proceso de pulir, dejar reposar, y volver a pulir, en el que intervienen los lectores cero. Esta vez se han sumado algunos más. También espero contar con un poco más de tiempo, la primera parte salió algo prematura, sin retoques y sin una revisión profesional.
Además, les aviso que está disponible un nuevo número de la revista Korad, que les recomiendo que no se pierdan. Ese cuento de Umberto Eco incluido es una delicia.

Qué rayos es la espada de Brienne y otras divagaciones tácticas

Spoilers ahead! Vamos a hablar del episodio 4 de la 7ma temporada de GoT. Primero, un detalle curioso: ¿qué rayos es la espada de Brienne Tarth? A primera vista, parece una espada de hoja ancha (broadsword). Utilizada entre los vikingos, por ejemplo, la espada de hoja ancha es la típica de los caballeros. Es para una sola mano y se usa como arma de corte, mayormente.
La espada que emplea Brienne mientras entrena es más o menos así, salvo que su pomo es el de una espada larga, o casi. Es tan alargado que puede empuñarla con las dos manos, lo cual es raro. Y es raro porque los caballeros casi siempre llevan escudo, y es muy difícil dar mandobles cuando tienes la mano torpe enredada en un escudo. En fin, que mejor dejamos el tema.
Vamos a analizar la batalla siguiente, que al fin le da algo de vida al capítulo (y a Daenerys). A diferencia del despropósito que fue La Batalla de los Bastardos, en esta ocasión los guionistas se han redimido un poco (solo un poco).
Empecemos. Daenerys decide atacar la columna de los Lannister, no queda claro si por consejo de Jon, una obvia movida que ya se me había ocurrido a mí desde el capítulo anterior. Lo cual evidencia que soy un genial estratega militar, modestia aparte. Para ello, manda a sus paracaidistas dothrakis (no hay otra forma de explicar que llegasen tan rápido a donde están los Lannister) a cargar. Los paracas, que no les va eso del sigilo, cargan desde diez kilómetros de distancia y se les oye venir con antelación suficiente para que Jaime forme a su tropa en fila, escudos por delante, armando una muralla de escudos. No tengo experiencia de qué tan efectivo es un escudo en forma de lágrima en una muralla de escudos (los sajones usaban rodelas, y las legiones romanas, ya sabemos lo que usaban, porque sale en Asterix y Obelix), así que no hablaré del tema.
Tras la fila de infantes se disponen los arqueros, otra buena. Los arqueros son tropa que no lleva escudo y es más difícil de entrenar. Un buen arquero no se hace en tres días. Lo que sí no me queda claro es qué sucede con la caballería. La caballería es otra arma que debías cuidar en una batalla medieval, porque era muy cara. Lo mejor es mandar a los infantes, que son más baratos, y apoyarlos con caballeros, no lanzar tu caballería contra cualquier cosa. Salvo que seas dothraki, que naces con un caballo asignado y como vas casi en cueros, no gastas mucho en equipo.
En fin, que los paracaidistas dothrakis cargan, y los infantes Lannister sacan sus picas por delante, otra estrategia de manual (si vienen caballos, sacas las lanzas con la punta por delante). Pero hete aquí que Daenerys hace trampa y se aparece con uno de sus bombarderos A-10. Con un par de escupidas desguaza la muralla de escudos tan linda, cunde el pánico, entran los paracas y se forma un pifostio de cojones.
Para no chamuscar a sus dothrakis, la khalesi se dedica a incendiar las carretas de suministros, en vez de largarse o sentarse a ver la batalla desde un lugar seguro, tomándose un martini (con aceituna, agitado, no revuelto). Yo, en lo personal, habría dejado los suministros intactos, para llevármelos después. Que con lo dura que esa la cosa, no es como para ir quemando comida a mansalva. Pero no, los quema todos como si no hubiera un próximo capítulo.
De paso, le da tiempo a Jaime, que aunque manco, no es bobo, de decirle a su secuaz Bronn: "Ve y saca ese SAM tan molón que le compramos a los soviéticos y túmbame a ese bicho volador, yo no puedo porque tengo que cambiarme de calzoncillos y con una mano eso es complicado". Luego de discutir la orden, Bronn se va y despliega el SA-1 Escorpión. Le hace un par de tiros al dragón y logra darle con uno. Moraleja: retira tus dragones a tiempo, son un arma muy poderosa, pero imposible de reemplazar, y su objetivo es causar grandes daños y terror. Especialmente doloroso el momento en que Bronn pierde un montón de dinero. Me solidarizo con su pesar.
En fin, que la movida era la única jugada lógica. ¿Atacas mis aliados? Ataco tus ejércitos en movimiento, si no puedo hacer otra cosa. La estrategia es casi creíble (en mi humilde opinión), y a decir verdad, la batalla es divertida porque todos queremos ver cómo la khalesi le devuelve el golpe a Cersei. Ahora toca esperar a ver qué nos reservan los próximos capítulos.

Primera reseña de la novela

Hace dos días recibí de Raúl Aguiar la reseña de la novela, que le había solicitado hace un tiempo. Raúl, uno de los escritores más destacados de la CF cubana, y además profesor del Centro Onelio (que forma a las nuevas generaciones de escritores cubanos), accedió gentilmente a leerse mi libro, y al fin tengo sus opiniones. Las mismas serán publicadas en la revista Korad, supongo que en el próximo número.
De momento les diré que Raúl tiene una opinión favorable del libro, lo cual me ha alegrado mucho. Sí echó de menos un mapa, algo que yo también quisiera tener y veré si puedo solucionar para la segunda parte. Si es que se acepta su publicación, pues aún no tengo confirmación al respecto.

Vacaciones

Llega agosto, con vacaciones bien necesarias. Estaré ausente unos quince días a  partir del lunes, período que aprovecharé para holgazanear en casa. Y de vez en cuando, para trabajar en mis proyectos.
Es muy posible que a la vuelta, quizás antes, venga ya con la beta pública del Laberinto del Saber.