Malas noticias: no habrá nuevos modelos

 Nuestro artista 3d no ha hecho el trabajo como se esperaba, así que han sido seis meses de espera por gusto. Ni hablemos del costo. 

En teoría, alguien que ha sido el artista conceptual del proyecto, además del animador, debería saber exactamente qué necesitaba el proyecto, pero no. Resulta que ahora es que se entera que su trabajo era hacer seis modelos. Tres razas, dos sexos cada una. Incluso creó las shape keys para algunas piezas de equipo. Si la conversación inicial que tuvimos cuando le solicité el trabajo no aclaró todas las dudas, eso debería haberle dado una pista, ¿no? Pues no. 

 En concreto, ahora tenemos un modelo y medio, porque el cuerpo femenino no está completo. Las texturas tampoco se han terminado. El material aprovechable, por ahora, se reduce a las animaciones y algunas armaduras. Esto nos deja una buena lección para todos los que dirigimos proyectos: todo por escrito y detallado, dividido en fases. No asumas que porque el artista pertenezca al proyecto, sepa lo que tiene que hacer. Solo se paga la fase terminada, una vez que se haya revisado y aprobado. Supervisión frecuente del progreso, a ver qué se está haciendo, cuando el trabajo se estira a lo largo de meses, es normal que la memoria falle. Y busca gente confiable, si es posible.