Oil Rush, una lección de ventas

Creo que hay una importante lección acerca de ventas que podemos aprender de Oil Rush. Unigine Corp.  es una compañía de cierto renombre ya, el benchmark Heaven es una de las herramientas que casi todo sitio dedicado a análisis de hardware de video incluye en su batería de pruebas. Es especialmente conocida en la comunidad linuxera de Phoronix, cuyos usuarios son notificados de las mejoras del motor y títulos en proyecto.
Sin embargo las ventas de Oil Rush han sido más bien modestas (no alcanzan las 3000 copias pre-reservadas) y provenientes del sector linuxero usualmente marginado por los desarrolladores (y que en ocasiones ha demostrado estar más dispuesto a pagar que los jugones de Windows). Y la lección es que no por gusto un altísimo porcentaje del presupuesto de un juego se gasta en promoción. Que tengamos un foro con miles de usuarios no quiere decir que tengamos miles de potenciales compradores y eso vale para cualquier plataforma, sea Linux o Windows. Un porciento de esos usuarios es posible que no les guste el género que estás vendiendo, o simplemente no sea jugador, o no tenga el hardware adecuado.
No podemos sobreestimar la publicidad, sobre todo en comunidades relativamente cerradas como las de Linux, y esperar que desde ahí se propague a otra comunidad tan opuesta como son los jugadores de Windows. No quisiera hacer conclusiones sin datos concretos, pero me parece que el gasto en publicidad aquí es muy bajo. No he visto mencionar el juego en ningún sitio importante, o tal vez lo haya sido, pero solo en uno. Hay videos en Gametrailers, pero entre las decenas que se publican diario en el sitio, no es de extrañar que se pierdan.
En fin, no sé ustedes, pero yo veo un cierto error de marketing aquí. Tal vez se pueda revertir esta tendencia aprovechando el tirón del lanzamiento oficial, demorado casi un año. No obstante, Unigine Corp. tendrá que moverse un poco más, porque dicho lanzamiento podría pasarse por alto igual que la apertura de las pre-reservas.

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