miércoles, mayo 29, 2013

Algunas razones para no instalar Fedora

Definitivamente, Ubuntu está destinado a desaparecer de mi PC en cuanto salga Mir (eso sería en la 14.04 o después), así que ando valorando opciones. Ya tuve cierta experiencia con Fedora, pero no fue la mejor, como le contaba a un amigo. El caso es que los sistemas Redhat necesitan de un montón de repositorios de terceros para conseguir la funcionalidad a la que estoy acostumbrado. Acabas tirando de EPEL, de RPMfusion, de algún otro para flash y así sucesivamente. Las dos peores cosas son que estos repos pueden entrar en conflicto unos con otros y que en esta época de conexiones ultrarrápidas nadie se ha preocupado por implementar un refrescado de caché inteligente: agregas un repo y yum makecache (o apt-get update) te los actualiza todos otra vez. Un proceso que no debería ser complicado como instalar los drivers de AMD en Fedora ahora requiere cacharrear con la imagen del arranque.
Todo parece indicar que tendré que volverme a Gentoo o probar suerte con Mint basado en Debian, del cual he oído excelentes opiniones. Todo depende de lo que suceda en lo que resta de año.

martes, mayo 28, 2013

Internet pública, o el cable sí funciona

La última noticia acá, que posiblemente pase desapercibida para la mayoría de los cubanos (más ocupados en garantizar la comida del día), es que se ha dispuesto el incremento de la navegación pública. Estoy bastante desinformado acerca de cómo estaba la navegación pública antes de que se ordenara ampliarla, así que no podría decirles en qué grado esto representa una mejoría. A juzgar por las capacidades de los puntos de navegación que conozco (ninguno de los dos del centro de Santiago sobrepasa las 10 PCs), no creo que sea sustancial. A ellos hay que sumar el precio: las tarifas varían, pero la que nos interesa, la navegación por la internet de verdad, es $4.50 CUC, que es más o menos unos $5 USD, aproximadamente un 10% de mi salario mensual. Qué bueno que soy afortunado de no necesitar del acceso público.
La noticia, al fin, admite oficialmente que el dichoso cable de fibra óptica está en funcionamiento. Algo que me sospechaba, luego de que hace unos días viese un milagroso ping de apenas 140ms a un servidor fuera del país. A continuación explica lo obvio, que la explotación de cable cuesta dinero, de ahí los altos precios, amén de que la masificación del servicio requiere grandes inversiones (nada de internet en casas por el momento), algo  que yo ya sabía de forma extraoficial y que debió informarse mucho antes. Así se habrían evitado muchos malentendidos y años de misterio.

jueves, mayo 23, 2013

Unity libera sus herramientas móviles

Desde hace dos días, las opciones de desarrollo para móviles de Unity son gratis. Todo el que descargue el motor (o si lo tienes, simplemente actualízalo) tendrá acceso a compilar el proyecto para Android y iOS. Parece que Unity sigue poniendo el listón bien alto para el resto de los motores de nivel indie.


viernes, mayo 17, 2013

InXile busca directores para cutscenes

Aunque InXile está en contra de inundar los juegos con cinemáticas (que en mi opinión, no están tan mal si se cumplen algunas reglas básicas, véase Mass Effect), sí piensan incluir un par de ellas en Wasteland 2. Y para ello se han abierto a la comunidad, pues dicen que su fuente de inspiración son los fanfilms. Han hecho un llamado a gente creativa interesada en convertirse en el director de las cutscenes que serán incluidas en el juego. Si te sientes con talento, o conoces a alguien, Fargo está a la espera de candidatos.
Sin lugar a dudas, InXile está creando toda una forma diferente de hacer juegos, más abierta a la comunidad y centrada en lo que el jugador quiere. habrá que ver si otros estudios siguen ese camino.

lunes, mayo 13, 2013

CD Projekt RED lanza REDKit

Si quieres hacerte tu propio RPG y aún estás considerando qué herramienta usar (a pesar de haber recomendado ya varias veces que Unity es la mejor opción en este momento), aquí tienes otra alternativa. Los polacos de CD Projekt RED, los que han llevado a Geralt de Rivia a los juegos con bastante éxito, han liberado REDKit gratis. Esta es la versión del motor utilizada en The Witcher 2, que les recuerdo, tenía unos gráficos impresionantes.
Luego de buscar un poco en la página oficial, no logro dar con una lista de funcionalidades, excepto que no necesitas saber programar para desarrollar tu propio RPG. La herramienta requiere además tener instalado The Witcher 2. Así que les queda de tarea para la casa probar esta nueva oferta.

martes, mayo 07, 2013

SDL podria ser lanzada este mes

Corre un rumor por la lista de correo de SDL, referente a que Mayo podría ser el mes del lanzamiento de SDL. Considerando que SDL 1.2 no ha recibido actualizaciones en cierto tiempo y que ya todo el mundo está involucrado con la rama 2, me parece que dicho lanzamiento sería el esperado 2.0. No obstante, aún no han habido RC, ni betas, incluso el repositorio de mercurial no parece haber recibido actualizaciones (o yo lo estoy actualizando mal).
Así que solo nos queda esperar a ver qué sucede.