Qué rayos es la espada de Brienne y otras divagaciones tácticas

Spoilers ahead! Vamos a hablar del episodio 4 de la 7ma temporada de GoT. Primero, un detalle curioso: ¿qué rayos es la espada de Brienne Tarth? A primera vista, parece una espada de hoja ancha (broadsword). Utilizada entre los vikingos, por ejemplo, la espada de hoja ancha es la típica de los caballeros. Es para una sola mano y se usa como arma de corte, mayormente.
La espada que emplea Brienne mientras entrena es más o menos así, salvo que su pomo es el de una espada larga, o casi. Es tan alargado que puede empuñarla con las dos manos, lo cual es raro. Y es raro porque los caballeros casi siempre llevan escudo, y es muy difícil dar mandobles cuando tienes la mano torpe enredada en un escudo. En fin, que mejor dejamos el tema.
Vamos a analizar la batalla siguiente, que al fin le da algo de vida al capítulo (y a Daenerys). A diferencia del despropósito que fue La Batalla de los Bastardos, en esta ocasión los guionistas se han redimido un poco (solo un poco).
Empecemos. Daenerys decide atacar la columna de los Lannister, no queda claro si por consejo de Jon, una obvia movida que ya se me había ocurrido a mí desde el capítulo anterior. Lo cual evidencia que soy un genial estratega militar, modestia aparte. Para ello, manda a sus paracaidistas dothrakis (no hay otra forma de explicar que llegasen tan rápido a donde están los Lannister) a cargar. Los paracas, que no les va eso del sigilo, cargan desde diez kilómetros de distancia y se les oye venir con antelación suficiente para que Jaime forme a su tropa en fila, escudos por delante, armando una muralla de escudos. No tengo experiencia de qué tan efectivo es un escudo en forma de lágrima en una muralla de escudos (los sajones usaban rodelas, y las legiones romanas, ya sabemos lo que usaban, porque sale en Asterix y Obelix), así que no hablaré del tema.
Tras la fila de infantes se disponen los arqueros, otra buena. Los arqueros son tropa que no lleva escudo y es más difícil de entrenar. Un buen arquero no se hace en tres días. Lo que sí no me queda claro es qué sucede con la caballería. La caballería es otra arma que debías cuidar en una batalla medieval, porque era muy cara. Lo mejor es mandar a los infantes, que son más baratos, y apoyarlos con caballeros, no lanzar tu caballería contra cualquier cosa. Salvo que seas dothraki, que naces con un caballo asignado y como vas casi en cueros, no gastas mucho en equipo.
En fin, que los paracaidistas dothrakis cargan, y los infantes Lannister sacan sus picas por delante, otra estrategia de manual (si vienen caballos, sacas las lanzas con la punta por delante). Pero hete aquí que Daenerys hace trampa y se aparece con uno de sus bombarderos A-10. Con un par de escupidas desguaza la muralla de escudos tan linda, cunde el pánico, entran los paracas y se forma un pifostio de cojones.
Para no chamuscar a sus dothrakis, la khalesi se dedica a incendiar las carretas de suministros, en vez de largarse o sentarse a ver la batalla desde un lugar seguro, tomándose un martini (con aceituna, agitado, no revuelto). Yo, en lo personal, habría dejado los suministros intactos, para llevármelos después. Que con lo dura que esa la cosa, no es como para ir quemando comida a mansalva. Pero no, los quema todos como si no hubiera un próximo capítulo.
De paso, le da tiempo a Jaime, que aunque manco, no es bobo, de decirle a su secuaz Bronn: "Ve y saca ese SAM tan molón que le compramos a los soviéticos y túmbame a ese bicho volador, yo no puedo porque tengo que cambiarme de calzoncillos y con una mano eso es complicado". Luego de discutir la orden, Bronn se va y despliega el SA-1 Escorpión. Le hace un par de tiros al dragón y logra darle con uno. Moraleja: retira tus dragones a tiempo, son un arma muy poderosa, pero imposible de reemplazar, y su objetivo es causar grandes daños y terror. Especialmente doloroso el momento en que Bronn pierde un montón de dinero. Me solidarizo con su pesar.
En fin, que la movida era la única jugada lógica. ¿Atacas mis aliados? Ataco tus ejércitos en movimiento, si no puedo hacer otra cosa. La estrategia es casi creíble (en mi humilde opinión), y a decir verdad, la batalla es divertida porque todos queremos ver cómo la khalesi le devuelve el golpe a Cersei. Ahora toca esperar a ver qué nos reservan los próximos capítulos.

Comentarios

  1. Desde el punto de vista estratégico siempre pensé que hubiera sido mejor venir con el dragón desde un flanco. Los paracaidistas hubieran hecho el excelente trabajo de alinear a la tropa de cara a la dirección de donde vienen arrollando conga. Un pase de fuego desde un costado se hubiera llevado al 60 por ciento de los enemigos en un pestañazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que pensé yo, es lo más lógico y óptimo: una sola escupida se lleva un montón de gente.

      Eliminar

Publicar un comentario