Ir al contenido principal

La época

Un comentario en esta anotación me hace recordar los buenos tiempos prehistóricos en que usábamos teclados MSX y otros no tan prehistóricos. En efecto, como me dice Alain entrar en aquellos primeros laboratorios de computación requería de todo un ritual. Era la época que se estudiaba MSX Basic en el preuniversitario y recién algunas escuelas secundarias habían recibido un único teclado MSX con un televisor en blanco y negro de fabricación nacional, mas una grabadora para los cassettes.
Pasé el preuniversitario en una escuela con 2500 estudiantes. La misma tenía varios laboratorios, no logro recordar cuántos con exactitud. De ellos al menos dos eran de teclados MSX, con unos 15 equipos cada uno. En décimo grado iniciabas el estudio de la computación ahí. Obtener tiempo extra por las noches era una aventura y requería hacer cola, porque muchos querían jugar y no alcanzaban las máquinas. Era la época del poke para recuperar los programas que algún imbécil había borrado de la memoria con new, de esperar cinco minutos escuchando el chirrido de las grabadoras mientras se cargaba el juego y soñar con los laboratorios 3 y 2.
El 3 y el 2 tenían nada más y nada menos que las LTEL 24, máquinas 8088 con monitores en color, torres de diskettes de 5 1/4 y las astronómica cifra de 640Kb de RAM. Durante las noches estaban controlados por la élite: alumnos de concurso de computación. Para llegar hasta allá había que abrirse paso a fuerza de saber programar, en Quick Basic o Turbo Pascal.
Más arriba estaba el codiciado laboratorio 5. Super XT con 1Mb de RAM, más rápidas (unos 8 Mhz por 4 las otras). El reino de la élite de la élite, cada puesto casi que tenía nombre. Por allí pasó lo mejor de Santiago de Cuba: Richard Remedios, el señor Alex Luna, Guido Medina, Edelsi Silega y algunos otros que vinieron depués y heredaron nuestro imperio ya decadente y vencido por el tiempo y las roturas.
Algunos no están entre nosotros, pasaron a mejor vida en otros países. Pero los recuerdo porque fueron mis primeros colegas y ejemplo a seguir.
Modestia parte, me costó esfuerzo pero logré elevarme hasta allí desde cero, sin entrenamiento especial y sin muchos privilegios. Es una época que recuerdo con cariño, a pesar de los malos momentos pasados en la escuela.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu post, y me ha recordado mi propia experiencia. En el IPVCE Ché Guevara de Villa Clara, la historia era exactamente igual a mediado de los 90. Mi caso era igual al tuyo, y también guardo memorias de esa época con mucho cariño.

    Gracias por compartirlo.

    PD: Por cierto, encontré tu blog buscando alguna foto de las míticas LTEL-24... tendrás alguna por ahí ;-)?

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ninguna, así que supongo que tendremos que apañarnos sin ella. Habría que sguir buscando y preguntando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger, encontré esto y me hizo recordar aquellas épocas, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Guido? Vaya, que gusto tenerte por aca, dónde estás ahora?

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    hermoso comentario, tuve exactamente la misma experiencia en el IPVCE Jesus Menendez, también en Villa Clara (escuela hermana de la Che Guevara, pero en, casi-casi, en otro municipio, la Che colindaba ya casi con Camajuani, la Memendez con Esperanza. La estructura que describes era practicamente una copia al carbón. Teníamos un laboratorio con 20 MSX, con televisores Caribe el Blanco y Negro y uno o dos en color.
    Había otro laboratorio de LTEL24 y alguna que otra NEC japonesa, aqui solo podían entrar los estudiantes de finales de onceno grado o de doce.
    El laboratorio superXT, tenia unas 3 a 5 máquinas, pero la entrada solo le eera permitida a los profesores de computación y dos estudiantes de concurso (ni siquiera TODOS los de concurso tenían acceso).
    Pero en esa fehca tuve mis mejores amigos, los que conservo a capa y espada hoy día.
    La gente para poder jugar a veces programaba sus propios juegos, me imagino ustedes hacian lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…