Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

SWIG al fin!

He completado un pequeño demo de SWIG/C++/Lua. Ayer liquidé el último detalle: el uso de std::string que no es algo trivial. Así que muy pronto estará disponible en las descargas y espero que no me haya quedado muy complicado.

FLISOL 2008, Santiago de Cuba

Ha sido una semana bastante larga por muchas razones, que además me han mantenido apartado del blog. En primer lugar estaba ayudando a organizar el FLISOL aquí en Santiago de Cuba, recibí la visita de un amigo muy querido que venía por primera vez a esta parte del país y apesar de todo eso buscar un poco de tiempo para descansar, al parecer tengo una osteocondritis que me molesta bastante.
El FLISOL fue todo un éxito. Tuvimos una asistencia récord y casi tuve que dividirme en tres para atender todas las peticiones. Un kage bunshin hubiera ayudado, pero bueno, nunca aprobé la academia ninja. En fin, que he tenido poco tiempo para trabajar y casi todo lo he dedicado a escribir unas escasas líneas en la segunda parte de la novela (aunque la primera ha pasado desapercibida, se ve que no aprendo) y en otro proyecto de libro, algo que siempre he querido escribir: un poco de buena y vieja space opera con un poco de misticismo incluido. Resulta imposible no establecer un paralelismo con Star W…

El reino prohibido

Esta semana se estrena uno de los sueños de cualquier aficionado al cine de artes marciales: El reino prohibido, la esperada película que reúne a Jet Li con Jackie Chan. Desde hace un tiempo sabía que ambas estrellas estaban trabajando en un proyecto para actuar juntos, y al fin ha visto la luz. Ahora a esperar a ver si no decepciona.
De paso, Jet Li aparecerá en la próxima parte de La Momia, junto a Brendan Fraser, donde encarna al espíritu del primer emperador de Qin. Casualmente, si recuerdan Héroe, Jet Li es un asesino cuyo objetivo es matar a este primer emperador.

DVDRip

Creo haber hablado acerca de DVD:Rip anteriormente, pero de eso hace mucho tiempo. Ayer logré hacerlo funcionar correctamente (necesitaba actualizar ImageMagick) y hacer una pequeña prueba. La verdad es que no he visto ninguna herramienta tan fácil de usar, exceptuando un front-end para mencoder que ahora no logro recordar.
La versión disponible en el portage supera con creces a la que probé hace tiempo y solo me encontré un problema, que no utilizó el lame y no me avisó de ello hasta terminar el proceso de conversión, luego de haber puesto mi CPU al borde de la incineración (llegó a alcanzar los 94.8 grados). Supongo que solo me queda usar AC3.

Múltiples reviews de Fallout 3

Tal vez para compensar los tres años de silencio desde que adquirieron la franquicia, los tío de Bethesda no dejan que se calmen las aguas. Ha salido un nuevo paquete de reviews, debido a una presentación que se hizo para los periodistas, donde además se anunció (si no traduzco mal) que en el próximo E3 tendrán la posibilidad de palpar por sí mismos el juego, que ya está casi terminado.
En NMA y A Post Nuclear Blog se pueden leer resúmenes y encontrar los enlaces. Aunque realmente no hay mucho de nuevo, se puede inferir que Fallout 3 será un excelente juego, a pesar de no ser exactamente lo que los fans quisieran. Cuando solo tienes un martillo todos los problemas te parecerán clavos y como ya he dicho, no se puede esperar que Bethesda use un costoso motor 3D ni aunque sea para implementar una vista isométrica mejorada.

Ultimos progresos

The Ark no está muerto. Es que simplemente Ogre me ha decepcionado últimamente. Sin embargo las alternativas no son muy prometedoras. Irrlicht no me convence y aparte de eso queda muy poco donde escoger. Desarrollar un motor propio toma aproximadamente un año y no hay nadie dispuesto a hacerlo (si hay alguien dispuesto a implementar un framework mínimo en OpenGL, basado en tiles, incluso sin animación que me contacte).
Así que mientras aparece otra cosa ayer le dediqué un tiempo para cambiar el soporte de tolua++ a SWIG. Y viendo los problemas que me dan las autotools, es posible que las cambie también por scons. Estoy planeando incorporar soporte para vista en tercera persona también, aunque eso me llevará algo de tiempo.

Phoronix Test Suite 0.2

Hace unos días leía en LinuxJuegos que Phoronix, el conocido sitio sobre Linux, había liberado su suite de herramientas de benchmarking. Pocos días después nos llega la 0.2. Esta versión corrige bugs y agrega algunos tests como SuperPi, que calcula Pi hasta un millón de dígitos y ancho de banda que incluso puede medri el rendimiento de la caché L2 del CPU.
El feedback ha sido muy bueno, así que hay que esperar grandes mejoras a corto plazo y la inclusión de nuevos tests para softwares específicos. Tal como me adelanté a decir en el post original, sin dudas esta suite ha de convertirse en el estándar de facto para benchmarking en Linux.

Ya tenemos OOXML

Al parecer, la propuesta ha sido aceptada por un 75% de los P-miembros. Un compendio de las irregularidades, que le darían verguenza hasta a un inspector de vivienda en la Habana, se puede ver en nooxml.org.
Acerca de los resultados de esta aprobación, prefiero no hacer predicciones, que no se me dan bien.

Eternal Lands 1.6

Luego de un largo trabajo y una actualización 1.5 un poco problemática que me ha mantenido apartado del juego, llega el cliente 1.6 de Eternal Lands. Al fin se incorporan los arcos y flechas, detalle que opaca todo lo demás. Es por ello que solo estarán disponibles a partir del próximo fin de semana, amén de que como premio, algunos jugadores tendrán el privilegio de acceder a ellos antes que los demás.
Sin embargo aquí se revelan algunas cosas interesantes, como por ejemplo que tendremos pronto un cliente con vista en primera persona además de la tradicional isométrica. Y que también se ha agregado una nueva entidad: el Leopardo Leonard, con un sistema de IA algo más avanzado. Leonard puede cambiar de mapa, acechar, huir del combate si está herido, hablar en los canales de chats e incluso, subir niveles. Radu dice que ya se han organizado partidas de caza para buscarlo.