Cuando cayó en mis manos "Los endemoniados de Yaguaramas", me di cuenta que sería algo diferente. Era mi primera experiencia con una ucronía, en concreto, la primera y única en Cuba. Su autor, Víctor Hugo Pérez Gallo, y yo, habíamos cruzado algunos correos con motivo de su lectura de mi primera novela, y acordamos encontrarnos en Santiago en algún momento. A pesar de que Víctor Hugo pasó por aquí hace muy poco, no pudimos conocernos en persona, así que nuestra amistad se ha desarrollado a través de Internet, mayormente.
Es uno de esos escritores que tienen un sello propio, sus propias historias muy peculiares que lo diferencian de los demás. Vale mencionar también que es uno de los incluidos en la antología Orbita Juracán (y ambos estamos muy orgullosos de ello, no se imaginan cuánto).
Hoy, estrenándome como entrevistador, les traigo una breve sesión de preguntas a Víctor Hugo Pérez Gallo, y sus respuestas.
Es uno de esos escritores que tienen un sello propio, sus propias historias muy peculiares que lo diferencian de los demás. Vale mencionar también que es uno de los incluidos en la antología Orbita Juracán (y ambos estamos muy orgullosos de ello, no se imaginan cuánto).
Hoy, estrenándome como entrevistador, les traigo una breve sesión de preguntas a Víctor Hugo Pérez Gallo, y sus respuestas.
Bueno
la escritura siempre ha sido mi fiesta secreta, creo que aunque no
escribía en físico siempre estaba ideando historias, muchas de
ellas basadas en libros de cuentos del folklor rusos que mi madre me
leía mientras me tomaba la leche en mi cama de niño en un perdido
pueblo del norte de Camagüey. Así que no tengo memoria desde el
tiempo que escribo, e igual es mejor así, e incluso tengo en mi
cabeza constantemente rondándome dos o tres proyectos de libros,
pero la vida me pone siempre obstáculos para escribir que voy
saltando, evitando, metiéndome en cuevas, como el conejo de Alicia
en el País de las Maravillas. Y muchas veces voy dejando textos míos
públicos o inéditos en casas de amigos, de novias, porque hubo un
tiempo en que me movía por todo el país, cuando me sentía incómodo
en un lugar tomaba mi mochila y me iba con mis libros a otra parte. Y
siempre uno va dejando migajas de existencia en lugares donde ha
vivido. He publicado mucho más de lo que hubiera querido publicar,
he tenido, digamos que suerte, ganando concursos literarios, pese a
que soy un escritor marginal en el panorama actual de la literatura
cubana, no trabajo en un centro del libro, no trabajo en la UNEAC o
en la AHS, no soy socio de funcionarios de editoriales y para colmo
no tengo tatuajes visibles o pelo largo, y mis textos no hablan mal
del sistema socialista cubano ni le hago poemas a un peo, como muchos
poetas “jóvenes”. Tal vez te rías, pero todo esto que te he
mencionado son hándicaps para publicar en Cuba. Y si encima le sumas
a que no vivo en la capital de algunos cubanos, la Habana, sino en el
oriente del país, donde la vida literaria está cada día más
muerta, pues ya sabes lo difícil que ha sido publicar. No obstante
hay editoriales, como “La Luz” de la AHS de Holguín, donde se
publican libros con mucha dignidad, allí publiqué mi primer libro y
se lo agradezco infinitamente a Luis Yussef, su director, una de las
voces más prometedoras de la poesía cubana actual.
Como
te decía lo que he logrado publicar ha sido a través de ganar
concursos, como el Premio Hydra de Novela fantástica 2014, que me
abrió el camino a la Editorial Abril donde se publicó mi novela
“Los Endemoniados de Yaguaramas”, una novela ucrónica, la
primera que se escribe en Cuba, desde ese subgénero de la CF, y he
publicado en el sello Sur de la UNEAC en la Habana, no me puedo
quejar al respecto. Pero amigo mío, todo ha sido muy trabajado, ya
sabes lo que dice Freud, “soy un hombre feliz: nada me ha sido
fácil”
2-
¿A quién lees? Que géneros prefieres?
Uff
esta pregunta tuya es la más compleja de todas. Leo de todo, hasta
los papeles que están tirados en la calle. Es una deformación
profesional, como sabes soy sociólogo y mi tiempo lo parto leyendo
materias de mi especialidad y Literatura, pero últimamente las
ciencias sociales no tienen una frontera delimitada entre ambas.
Ahora me estoy leyendo “Los libros en mi vida” de Henry Miller y
a la vez releyendo el excelente ensayo antropológico sobre la
brujería y oscuros cultos “La rama dorada” del antropólogo
Fraser, y siempre mis lecturas contaminan a las otras. Además de la
“Historia natural” de Plinio el Viejo, esta última es para
documentarme sobre como veían la vida cotidiana los antiguos
romanos, para una próxima novela que estoy escribiendo, me interesa
meterme en las representaciones cotidianas de estos, en su mundo,
para verlo como lo veían por sus ojos, cuando era natural que un
dios violara a una mujer humana y engendrara semidioses. Pero me
estoy alejando de la pregunta, leo de todo, pero si pudiera
decantarme, que no puedo, me voy por la tradición rusa literaria,
con todo el respeto que me merece Harold Bloom y su canon, creo que
esta tradición es muy rica, desde “El capote” de Gogol hasta la
excelente novela “Que difícil ser Dios” de los hermanos
Strugatski. Los géneros que prefiero, por supuesto, son los de
carácter fantástico y de aventuras, aunque te digo algo: para mi
las fronteras entre géneros cada vez está menos delimitada, yo leo
literatura, lo importante es que esté bien escrita y listo.
3-
¿Alguna metodología para escribir?
Mi
literatura se va haciendo a pedazos, soy profesor, doy clases para
ganarme la vida, porque nadie, excepto muy pocos, lo pueden hacer
escribiendo solamente y tengo una agenda donde voy a apuntando las
ideas nuevas y luego escribo una frase. Esta frase puede ser el
núcleo de una novela, o de un cuento o de un ensayo. Desde luego que
tomar esto como una metodología es un idea disparatada, porque
además las formas de pensar el cuento o la novela o el ensayo son
totalmente diferentes.
Te
diré algo: me siento muy cómodo con el cuento, allí si se siempre
el inicio el final, ya sabes que siempre que se escriba un cuento la
intensidad es lo que debe primar, sea del género que sea , pero yo
creo que al final la mejor de las metodologías es escribir, escribir
todos los días, desgarrarse el pecho en ese terrible y peligroso
oficio que es la escritura. Todos estamos locos, y para escribir hace
falta esa dosis de locura.
4-
¿Qué puedes recomendar a los que quieren convertirse en escritores
(consejos, etc)?
Bueno,
estos son mis 7 máximas:
-
Escribir, escribir todos los días, aunque se pase hambre, frío o se esté desencantado de la vida.
-
Fabular siempre. Tomar cada elemento de la vida cotidiana como un elemento digno de escribirse.
-
Apropiarse de discursos ajenos, de palabras de campesinos, antropólogos, prostitutas, delincuentes, médicos: allí también hay muy buena literatura por escribir.
-
Fracasar. Los fracasos son muy buenos para enseñarnos sobre nuestros errores.
-
Adorar la hoja en blanco. Violarla luego. Desvirgar una hoja con un buen párrafo es el mayor placer que se puede tener.
-
No pensar que el éxito está en la fama o el dinero que pueda proporcionar la literatura. Si la que escribes es buena, todo esto vendrá por añadidura.
-
Siempre leer. La biblioteca de un escritor no debe de estar llena de best seller ni de obras clásicas, sino de libros que sean útiles para el oficio del escritor, útiles en el sentido pragmático de la palabra.
5-
Ya que somos cubanos, no puede faltar tu opinión sobre la ciencia
ficción y la fantasía en Cuba, ¿que crees del panorama actual?
Yo
creo que hay muy buen momento en el panorama actual de la CF y la
fantasía en Cuba. El Taller Espacio Abierto está haciendo muy buena
labor en la capital, pero la escritura de la CF adolece del mismo
problema de la literatura cubana en general: no existe una crítica
especializada y se escribe desde guetos, aunque debo decir que
colecciones como Ámbar están haciendo mucho por la difusión de
este tipo de literatura en el país. Yo creo que existe un capital
cultural muy grande en nuestro país en este género, y es el momento
de explotarlo. En este momento se lee mucha CF en nuestro país y hay
algunas publicaciones en el extranjero que se están haciendo eco de
este fenómeno.
6-
¿Se nace escritor o se puede alcanzar el talento con esfuerzo?
Esta
pregunta tiene un trasfondo filosófico. Yo creo que el escritor es
una mujer y/o un hombre y sus circunstancias. Creo que con lo que se
debe es nacer con una curiosidad congénita por todo lo que sucede
alrededor. Luego se puede ser cualquier cosa, escritor, pintor,
escultor, ladrón. Luego estas cualidades se desarrollan, mediante
talleres, reuniones con amigos, lecturas. Pero sigo recalcando que
siempre se debe escribir, hay que esforzarse todos los días
emborronando cuartillas, leyendo, escuchando más que hablando. Hasta
en el lecho de muerte el escritor debe seguir fabulando. Plinio lo
decía hace más de 2000 años atrás: Nulla
dies sine línea,
o sea, Ningún
día sin una línea.
¿Qué habrá más allá de la muerte, de la desaparición física?
¿un paraíso para escritores? ¿un infierno para burócratas?, ¿la
nada? Ves, ya estoy fabulando. Eso es la escritura al final: imaginar
la realidad.
Excelente escritor, Víctor Hugo! Acabo de leer su obra "La escritura demencial " y me ha encantado
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS ANDREA, ME ALEGRAS MUCHO EL DIA, UN GRAN ABRAZO, TE ESTIMA Y QUIERE, HUGO
Eliminar