No, el single player no se está muriendo

No sé dónde oí eso. Está de moda el multijugador, todo el mundo quiere hacer un DOTA, un Overwatch o un Destiny. O un juego de cartas.  Y cuando creíamos que no podía venir nada peor que un juego de cartas, llegó PUBG y su modo Battle Royale. El Battle Royale es muy fashion. Hasta Bethesda ha sucumbido, y no contenta con arruinar un clásico destruyendo su sistema RPG, ahora lo convierte en un MMO survival o algo así.
Señores, el single player no ha muerto, ni se está muriendo. Simplemente, las compañías incapaces de hacer un single player como dios manda le están dando de lado. Si no lo creen, ahí está CD Projekt RED con sus millones de copias del Witcher vendidas. O Larian y Divinity: Original Sin 2, que tendrá multiplayer, pero seguro que el 90% de los jugadores no lo compró por eso. La misma Bethesda nos ha dejado excelentes RPG que no necesitaban de multiplayer para ser grandes juegos. Bioware y sus Mass Effect o Dragon Age.
Es más fácil atraer millones de jugadores si los pones a dispararse entre sí. Es divertido y además, te ahorras inventarte una historia con la cual tenerlos ocupados durante más de 10 horas, sin mencionar que los jugadores de shooters no buscan una historia. Yo mismo lo que quiero es que me deje pegar dos o tres tiros a unos presuntos terroristas y ya, así de mal acostumbrados estamos. Es como la música, que cada vez es peor. Va a ser verdad aquello de que las nuevas generaciones son menos inteligentes, salvo unas pocas honrosas excepciones, que por suerte son suficientes para darle vida a esos desarrolladores que sí se molestan en escribir una buena historia. A los que no necesitan de gráficos excepcionales y apelar a nuestra ansia de competir para mantenernos enganchados a un juego y que nos recompensan por pensar.
Pero digo yo que ojalá hubiese más de ambos, jugadores y desarrolladores inteligentes.

Comentarios