Nuevo juego cubano a punto de lanzase oficialmente

ME entero hoy de que Coliseum, un juego cubano tipo MOBA, está a punto de ser lanzado oficialmente, luego de un período de pruebas. Hace un año pude probar un poco una de esas versiones beta, aunque en ese momento no me impresionó mucho. No por sus gráficos de bajos polígonos (después de todo, es un juego pensado para mívles), sino por su mecánica de juego bastante mal diseñada, al menos en su versión para PC. Espero que todo eso se haya solucionado.
De todas formas, sin acceso a la versión definitiva no puedo sacar conclusiones y decirles si el juego está bueno o malo. Hay que probarla a fondo, sobre todo en juego multiplayer y ya veremos.
 

Mouse cableado, mando inalámbrico

Ya llevo un buen tiempo utilizando un mando de Xbox 360 en casa para jugar (siempre que le juego lo permita) y usando a tiempo completo un ratón inalámbrico en el trabajo. Y mis conclusiones son las del título.
Supongo que cada cual tendrá las suyas, claro. En el caso del mando, sí echo de menos la libertad que me daría un inalámbrico. Poder poner la silla donde me dé la gana (aunque no tenga mucho lugar para moverla) y quitarme la molestia de un cable que a veces estorba, se arrastra por el piso y que puede dañarse son las razones principales. O sea, que en algún momento tendré que hacer una enorme inversión en un mando nuevo, posiblemente de Xbox One, un receptor, baterías recargables y un cargador. Probablemente eso será para finales del año próximo. O incluso después.
En cambio, el mouse es un periférico que requiere de la mesa o una superficie de apoyo para funcionar. No puedo ponérmelo en las piernas y seguirlo usando con comodidad. He experimentado unos cuantos fallos curiosos con el ratón inalámbrico, que me inspiran más desconfianza que otra cosa. Y eso que el ratón que uso en la oficina no es malo ni barato, porque a diferencia de mi anterior trabajo, aquí mi jefe no suele comprar basura. Pero luego de tres meses, no me convence en lo absoluto. Y aún sin las desventajas mencionadas, no veo que un ratón inalámbrico haga algo que no haga el cableado, por lo que creo que no vale la pena gastar en baterías, cargadores, etc. Esa, junto con un teclado nuevo, sí es una inversión que tendré que hacer a corto plazo.

Avanzando con las pruebas


Ha sido un proceso lento (culpa mía, tengo que reconocerlo), pero ya está más o menos en marcha el pequeño demo con los modelos generados en MakeHuman y las animaciones sacadas de Mixamo. Advierto y readvierto que esto no es de ninguna manera un sustituto para una línea de producción de arte como debe ser. Simplemente, sirve para llenar huecos, no más que eso.
Así que quizás me anime a completar la idea pendiente desde hace rato de armar un escenario con combates o algo similar, si el tiempo me lo permite.  
Pasando a otro tema, he sufrido una leve decepción con The Bard´s Tale y su exceso de puzzles. No es mi tipo de juego. De inmediato salté al Thronebreaker, que no es más que una forma de ponernos a jugar Gwent. Tampoco es que sea algo que me atraiga excepcionalmente (jamás he sido fan de los juegos de cartas, quizás por falta de roce), pero tengo que reconocer que han mezclado una historia buena con un juego de cartas. Recomendable. Y además, hecho en Unity.
Que CD Projekt RED use Unity no es sorpresa para mí. Hace tiempo entre sus ofertas de trabajo habían algunas para desarrolladores con experiencia en dicho motor, creo que para el Witcher Arena. Era evidente desde entonces que RED Engine no era un motor para dispositivos móviles, y esto me hace pensar que tampoco es un motor versátil.
O sea, que si quieren hacer algo que no sea un Witcher, los de CD Projekt RED tienen que acudir a otro motor de juegos. En casa del herrero, cuchillo de palo, y esto tiene que poner a los del cubito blanco muy contentos.

La Ilíada, versión resumida para reguetoneros

 Si eres un joven demasiado ocupado (hay mucho reggetón por oír, y tan poco tiempo de vida) para leerte la Ilíada, pero aún así quieres impresionar a tu novia intelectual, aquí te va un resumen para que no te quedes a cuadros cuando se hable del tema. La Ilíada es un poema escrito por Homero, el ilustre tuerto de ambos ojos (o sea, que estaba cegato), que era un aedo de la época de la Antigua Grecia, hace un cojonal de años. Es un poema raro porque no está en verso, pero en aquel tiempo era lo que se usaba. O sea, como el reggetón de ahora, que tampoco es música ni está en verso, pero aún así le llaman música.

La cosa empezó porque Paris, el hijo del Príamo el rey de Troya, le robó la jeva a Menelao, un rey griego. Menelao, o Meneo, como le decían sus amigos, reunió a su pandilla de reyes griegos y se fueron a Trocha, digo, a Troya, a masacrar a todo el mundo y robarse lo que no estuviera atornillado al piso. Pero diose el caso que por el camino le robaron la hija a un tipo ahí que era babalao de Apolo, le saquearon la casa, etc. Agamenón, el capo de los griegos, se quedó con la hija y repartió lo demás. Pero el babalao les echó una maldición de las feas y los griegos empezaron a morirse como moscas: de cólera, de dengue, y hasta de chikunguya.

Había que devolverle la hija al tipo, y Agamenón  dijo que ni pi 3,14. Que si él la devolvía, había que darle otra. Y en una muy mala decisión, le quitó la esclava a Aquiles. Total, le dijo, para que duerma contigo y te cocine ya tienes a Patroclo. Pero Aquiles, que era una pájara tragiquísima, cogió un berrinche de tres pares, y le dijo: No te arrastro de aquí a la Habana porque Zeus es grande, pero no me ves más este pelo teñido y con keratina en el campo de batalla, hasta que me devuelvas a mi esclava. Y ahí empezó todo.

La pura de Aquiles tenía sus contactos en el Olimpo, y la vieja se movió feo, le llevó una merienda a Zeus (y dicen las malas lenguas que hasta otras cosas le hizo), y le pidió que le pusiera la cosa mala a Agamenón y su pandilla. Y así fue. Desde ahí hasta casi el final la Ilíada se resume en Fulanito le metió una lanza a Menganito por la caja del pan, Zutanejo atravesó a Chicho el Cojo con su espada, muchas tripas, sangre negra derramándose, etc (ver  la peli 300, para hacerse una idea).

Pero Patroclo, que era medio sentimental y todo eso, le cogió lástima a los griegos porque los troyanos les estaban dando hasta con la taza del baño. Le pidió permiso a Aquiles para tomar sus armas y se fue a pelear. Al principio los troyanos, que le tenían pánico a Aquiles, se espantaron. La cosa iba bien para los griegos, que se estaban desquitando de la paliza, pero entonces Héctor, hijo de Príamo (Príamo tenía como 500 hijos, el viejo era todo un caballero templario), sacó la cara por los troyanos y se enfrentó a Patroclo, con tan buena suerte que le metió la lanza… pero no por donde Patroclo estaba acostumbrado, y lo mató.

El pobre Aquiles estaba desconsolado. Había perdido a su amiguito, y además una armadura traída de Europa, no una copia china. Como siempre, la pura fue la encargada de resolverle el problema, yendo con Hefesto, el merolico del Olimpo, para conseguir una armadura nueva, de “afuera”. Aquiles regresó a la batalla y mató muchos troyanos, incluido Héctor. Luego arrastró el cadáver (a Aquiles le encantaba eso de arrastrar a la gente) por toda la llanura y lo dejó al sol. Sin embargo, el rey Príamo se coló en su tienda una noche y logró conmoverlo, y Aquiles, que como todo gay tenía su corazoncito, le devolvió el cuerpo para que lo enterrara.

Y aquí empiezan las letricas, o sea, que acaba La Ilíada. Quizás más adelante les narre la Odisea, que es más o menos como una segunda temporada.

Aclaración: Para los listillos, en griego original, la Ilíada sí está en verso (en parámetros dactilares o una cosa así, lo pone en la Wikipedia qque nunca se equivoca).

MakeHuma+Mixamo+Unity3D solución completa


He tenido un mes (más o menos) bastante ocupado tratando de pulir el asunto de usar Mixamo. Cuando pensé que todo estaba bien amarrado, me encontré con unos problemas raros, cuya solución resultó ser más sencilla d elo que esperaba.
El caso es que las animaciones creadas por Mixamo me rotaban el personaje 90 grados. También en algunos casos la geometría simplemente saltaba o se bamboleaba, pero sin ejecutar una animación como tal. Luego de intentarlo de todas las formas posibles, achacándole el problema a que los modelos estaban divididos, luego a que los modelos no contenían información de animación, y otras cosas que ni recuerdo ahora, casi me doy por vencido.
En concreto, la solución que dejé para el final fue la que salvó la situación. Simplemente usé el procedimiento habitual que uso para ensamblar el modelo del personaje a partir de varias secciones separadas. Al hacerlo, la animación funcionó correctamente, sin rotaciones ni glitches raros. De paso, obtuve el efecto secundario de que puedo usar una misma animación para todos los modelos que tengan el mismo esqueleto. O sea, que es como un retargeting a lo bestia. Así, tienes un Animation Controller único para controlarlos a todos.
Para resumir, el procedimiento consiste en subir el modelo a Mixamo y obtener las animaciones. Podría ser necesario generar animaciones distintas para femeninos y masculinos (hombres y mujeres no caminan igual), pero eso ya es a gusto del consumidor. Recuerden exportar la animación para Unity y seleccionar Without Skin. Una vez obtenidas las animaciones necesarias, basta con seguir el método habitual de copiar la información de los huesos del esqueleto a las diferentes secciones del cuerpo (no abundaré en el tema aquí) y ya está.
En conclusión, ahora puedo generar todos los modelos necesarios para un prototipo en MakeHuman y con unas pocas animaciones de Mixamo hacer pruebas mínimas de sistemas. No es lo ideal, pero es mejor que no tener nada.