Mini crónica del Espacio Abierto

Por desgracia, en Cuba carecemos de grandes eventos, como las "Con". Cosas de presupuesto, ya saben. Lo más parecido que tenemos los escritores de fantasía y CF, un par de géneros muy despreciados y considerados poco serios, son el evento Espacio Abierto y el Behíque. Un par de excelentes oportunidades para ver reunidos en un solo lugar a los mejores escritores del género, los ya establecidos y los talentos jóvenes. También van los aficionados al género, que últimamente está de capa caída, y con esto de la escasez de papel quizás el ritmo de publicación vuelva a bajar.
Este año tuve la oportunidad de participar en el Espacio Abierto, celebrado el 31 y 31 de marzo. 
Inicié esta crónica acabado de regresar y aún cansado, para narrar los sucesos mientras todavía estaban frescos en la memoria (esa frase me quedó como para un editorial del periódico Granma), pero al final, la dejé para después y ya ven. Este año tuvo la particularidad de celebrar el décimo aniversario del Taller Espacio Abierto y contar con la presencia de embajadores de reinos lejanos, léase: Cantallops y yo. Me insisten en que debo contar a Raúl Piad también, pero como es de Matanzas, no es tan extranjero como los orientales.
Por supuesto que no todo es ver a las celebridades locales: también puedes disfrutar de excelentes conferencias. Algunas de ellas te harán reír mucho, como La conjetura de Turing-Merlín sobre la computabilidad de la magia, que arroja unas conclusiones interesantísimas y que podrían dar lugar a algunos relatos bastante originales, si alguien se anima. O la de Bacallao, que afirma que solo fue allí a enseñarnos sus cuchillos, pero de paso aprendimos un poco más sobre estas armas. Y otras que te harán llorar, como las de Raúl Piad y Cantallops, porque nos muestran lo poco que hemos leído y los muchos autores que nos faltan por leer, algunos de ellos de rincones del planeta tan lejanos como China. Sí, aunque no lo crean, la copia china de la CF occidental es excelente.
Para mí también fue una oportunidad de reencontrarme con viejos amigos que llevaba años sin ver, porque mi ausencia duraba ya un par de añitos.
Una cita infaltable si estás cerca de la Habana. O no muy cerca, pero puedes pagarte el viaje.

Comentarios