El año del streaming

Si el año pasado fue el año del raytracing, este creo que ha sido el del streaming. Esa es mi modesta opinión. Señores, el futuro de los juegos es esto. Sí, es cierto que hace falta banda ancha, pero a menos que estés viviendo en Cuba o Corea del Norte, la banda ancha no es un problema. O no lo será, en algún momento, al menos tienen esperanzas, que nosotros, ni eso.
Nvidia me sorprendió con su servicio Geforce Now, que no recuerdo haber oído mencionar antes. Sin embargo, Jensen Juan Kenobi no dio muchos detalles, así que no lo que puede hacer o no el servicio ha quedado en el misterio. Más bien, la mención de Geforce Now fue una excusa para restregarnos por la cara los pods de Nvidia: unos racks enormes llenos de tarjetas, así que quizás ni siquiera les interesaba hablar del tema. Nvidia es un proveedor de hardware, no de servicios de conectividad, por eso ha tenido que acudir a alianzas con las empresas de telecomunicaciones para entrar en el mercado, lo cual no deja de ser una debilidad. 
Sin embargo, la presentación de Google Stadia me dejó asombrado. A diferencia de Nvidia, Google tiene todos los recursos para entrar de lleno en el mercado, y lo hará. El harware ha sido proporcionado por AMD, y cada instancia (así llaman a cada servidor) de Stadia tendrá un GPU de 10.7 TFLOP que es más que la suma de potencia de Xobx One X y PS 4 Pro. Stadia también promete escalabilidad: arrancan este año con 1080p y 60 FPS, para alcanzar a mediano plazo los 4K y 120 FPS, y el objetivo es 8K. Y lo que venga después. Podrás jugar cualquier título incluso en un móvil, con tiempos de carga de pocos segundos y sin necesidad de un equipo de alto costo.
Stadia permite cambiar de un dispositivo a otro, continuado el juego donde lo dejaste, de forma transparente. También, algo que me vino a la mente mientras veía la presentación, facilita el multiplayer (de paso, evita las trampas), y de hecho presentaron algunas demos técnicas que llevan el multiplayer más allá de lo tradicional. Aunque resaltaron su alianza con Unity y Unreal, hay un montón de otras empresas metidas en el ajo. Les recomiendo que no se pierdan esta conferencia, que para mí, ha sido lo mejor de este GDC.
Hay que ver las otras ofertas que aparecerán, pues como les decía, el futuro de los videojuegos es esto. Aún no tengo detalles del servicio de streaming de Microsoft, que si no recuerdo mal ya estaba anunciado, y es de esperar que Sony saque algo similar. La posibilidad de sacar los juegos del lado del usuario y así evitar la piratería es muy tentadora como para dejarla pasar. Quizás, igual que ha sucedido con el raytracing, no se imponga en este 2019, pero no dudo que para el 2021 estos servicios ya estarán bien establecidos.

Comentarios