Unity Editor para Linux

Me sorprende este anuncio oficial, publicado hace unos minutos: un nuevo editor de Unity para Linux, que será completamente soportado a partir de la 2019.3. Aunque aún está en preview, suena bastante interesante y quizás me anime a probarlo. Las distros oficiales son Ubuntu 16.04/18.04 y Centos 7.
Me quedaba la duda acerca de qué editor de código sería el más compatible, y parece ser que la respuesta es VS Code. No tengo buenas experiencias con él en Windows, pero habrá que darle una segunda oportunidad.

Novela terminada

Y en tres meses, que no está nada mal. En realidad, no es una novela, sino una noveleta o algo así, porque la hice específicamente para un concurso. Un poco más de 25 mil palabras, unas 60 cuartillas a espacio y medio (según la letra).
Había pensado tomarme unas vacaciones, pero como ya expliqué, Malena me insistió que siguiera escribiendo, y decidí regresar a Elymuria. Dos veces. Y ya el primer regreso está en fase de correcciones, mientras que el segundo avanza poco a poco.
Espero terminar este año y tomarme unas vacaciones hasta el 2020. Dedicarme a programar, jugar, o algo así, que ya son 7 novelas en el bolsillo y sin esperanzas de publicar más o vender las que ya se publicaron.

Análisis del capítulo 6, y terminamos

Anteriormente, en GoT:
Daenerys oye las campanas y está muy molesta. Arya sobrevive la destrucción y está muy molesta. Jon... bueno, sigue con su cara tristona. Ya podemos pasar a la musiquita, por última vez.
Hoy toca el último capítulo. El adiós muchachos.
Tyrion decide hacer un poco de turismo de catástrofe y se encuentra los cuerpos de sus hermanos. Es curioso que aunque les haya caído el techo encima, estén justo encima de la pila de escombros. Al parecer, los cuerpos flotan en los ladrillos. Quizás, solo quizás, le haya pasado por la mente que tal vez debió escuchar a Varys.
La reina pronuncia su primer discurso: quiere llevar la descojonación, digo, la liberación, a todas partes. Tyrion renuncia y admite haber liberado a su hermano, eso le cuesta ir preso. Jon le hace una visita y el enano, que ahora ha cambiado de idea, lo conmina a decidirse. Pero Jon ni se inmuta.
Hace falta una conversación con Daenerys para que Jon entre en caja y se convenza de que la nueva reina está medio Crazy Frog. Y en un inesperado giro, la mata. Sí, seguro que nadie se esperaba eso, creían que iba a ser Arya, ¿no?. Viene un momento de música tristona y gritería del dragón, que derrite el Trono de Espadas con su fuego. Tanta lucha y al final, nadie se va a sentar ahí. Nos despedimos de Daenerys, que se va volando llevada por su último dragón.
Gracias a la magia de la edición, caemos de lleno en una reunión donde se negocia el futuro de Poniente. Como alguien dijo hace unos días en Facebook, todo se ha preparado para que el trono recaiga en un hombre blanco, en vez de una mujer. Al final nos va a salir machista y patriarcal la serie.  Aunque aparentemente, es una decisión difícil, se resuelve bastante fácil, o más bien, Tyrion la resuelve: el nuevo rey será Bran. Supongo que aquí muchos se habrán halado los pelos y gritado más que el dragón. Es de esperarse.
Así pues, Bran el Roto es proclamado monarca de los Seis Reinos (Sansa decide que el norte será un reino independiente), y para calmar a Gusano Gris y sus Inmaculados, Jon es destinado al muro otra vez. Sí, ya no hay nada que cuidar allí, pero al menos está bien lejos y no estorba. Tyrion vuelve a ser la Mano del Rey y el resto del capítulo está ahí para llenar espacio.
Los Inmaculados se marchan a Naath, los clones dothrakis... pues ni idea. Arya decide viajar hacia el oeste, a territorios inexplorados. Sansa es coronada Reina, Brienne es la nueva jefa de la Guardia Dorada, mientras que Podrick, Bronn, Davos y Sam pasan a formar parte del Consejo.  Jon es bastante bien recibido en el norte, casi con cariño, y la serie termina con él llevando a los norteños más allá del muro.
Si todo esto les parece bastante flojo, es porque en verdad es bastante flojo. En mi opinión, no es lo tan flojo, sino las altísimas expectactivas que nos fuimos creando a lo largo de la serie, casi imposibles de cumplir. Les advertí que no habría final feliz y se cumplió. Sé que estaban esperando un final infeliz donde Jon se llevaba el trono, o resucitaba a Daenerys, pero este fue el que nos tocó.
Supongo que toca ahora hacer un recuento de la serie, pero obviamente, no seré yo quien lo haga. Más que nada porque no me acuerdo de las primeras temporadas y también porque se alargaría demasiado este post. Así que lo dejaremos ahí. Si me preguntan si me gustó la serie, pues yo diría que sí, a pesar de sus altibajos (o más bien bajibajos, hacia el final). El que la quiera mejor, es libre de escribir su propia versión y ver si HBO la adapta para la TV. Y con esto, por fin, acaban los análisis de Juego  de Tronos. 

Análisis del cap 5

Anteriormente, en 24, digo, GoT...
Perdimos un dragón, le cortaron la cabeza a Missandei y Varys cree que Daenerys está en Modo Rey Loco (en esos casos, la prudencia aconseja deshacerse de ella y poner a Jon, que es papabile). La pobre Brienne probó el mantecado, pero la dejaron a medias, se ve que la alegría dura poco en casa del pobre. Igual que la comida. El Perro y Arya se fueron a la guerra y no sé cuando vendrán. O si vendrán. Todo ha quedado listo para una batalla donde obviamente, va a perder Cersei. Imperativos de la narrativa, señores.
Abran el Winamp, Aimp o Audacious si usan Linux, lo que prefieran, y pongan a todo volumen en tema de la serie. Vuelvan cuando haya terminado.
Seguimos desechando personajes que sobran y le toca a Varys. Jon no acepta su propuesta, porque le han dado agua de entrepierna de ya sabes ustedes quién y está embobecido. Al final, le toca al pobre Tyrion echarlo para alante y hacer méritos para ganarse el Panda. El infeliz eunuco acaba sirviendo de tiro al blanco para el único dragón que queda, que se aburre una barbaridad ahí solito.
Y hablando de Tyrion, el cabroncete sigue intentando jodernos la serie, mientras todos queremos que le den candela a la ciudad, él hace lo imposible por evitarlo. Además, sin Varys atravesado, es su turno de conspirar, así que libera a Jaime para que convenza a Cersei de irse, y le ofrece una vía de escape. Les juro que estuve a punto de chivatearlo yo mismo.
A continuación viene lo que todos estábamos esperando. En esta ocasión, en vez de ponerse a mariposear con el dragón, Daenerys logra sorprender a la Flota de Hierro y evadir la artillería antiaérea equipada con el nuevo sistema Palo Muy Grande con Punta Mk II. Demasiado fácil, diría yo, igual que todos los escorpiones en la muralla. ¿La Compañía Dorada? Pura decoración. Esperábamos una batalla, pero más bien fue una masacre simplona. Es lo que sucede cuando usas la aviación adecuadamente (y cuando se está acabando la serie y te toca ganar). ¡Si hasta quedaban dothrakis vivos! Quizás los hayan clonado o algo así.
La ciudad se rinde, pero Daenerys no se iba a ir así sin quemar un par de cosas, y arre caballito, o mejor dicho, dracarys dragoncito. Candela como al macao. Ya les decía yo que estaba en Modo Loco. Por supuesto, los stormtroopers grises no se quedan atrás, ni los dothrakis clonados, ni los norteños. Al machete y con la luz apagada.
Arya y el Perro han llegado al palacio, pero él la convence de que olvide su venganza y salga echando. Todo se está viniendo abajo, porque el dragón está usando su rayo láser para cortar paredes, torres, lo que sea. Cuando Sandor encuentra a la reina, la Montaña deja de obedecer e incluso le aplica una estrangulación a lo Darth Vader al pobre Qyburn, que intenta darle órdenes.  Al fin, tenemos el Cleganebowl, pero la Montaña está zombificado total y no se muere con nada. Es otro momento de redención de esos que gustan tanto: el Perro empuja  a su hermano al vacío y caen juntos a las llamas.
Mientras tanto, Jaime trata de llegar a Cersei, pero Euron le da una paliza bestial, sin respeto alguno por su carnet de discapacitado. Hay un buen momento de trabajo en el ne-waza, hasta que Euron le mete una puñalada por la tripa y otra por un lugar suspechoso que creo que fue el glúteo derecho. A pesar de eso, Jaime se las arregla para sobrevivir y ganar la bronca. Aún con una espada clavada en la barriga, Euron es un tipo optimista como pocos, y se consuela pensando que fue él quien mató a Jaime.
Jaime desanda todo el palacio sin morirse, que tiene mérito, logra alcanzar a su hermana, pero la salida está bloqueada y no queda más remedio que sentarse a esperar que les caiga el edificio encima. Y este es el fin de Cersei y Jaime, con lo cual, el capítulo inicia su desaceleración, el dragón se queda sin gas y la masacre termina.
Este es el capítulo que todos estábamos esperando, pero que nos llega antes de tiempo y no de la forma en que lo esperábamos. Han muerto Cersei, la Montaña, hasta el pobre Qyburn, dejándonos sin malos y con un episodio más por llenar con algo.
Como les decía, el conflicto más importante no era derrotar a Cersei. Podemos tirar las siete temporadas anteriores a la basura, porque el final que veremos la semana próxima no tiene nada que ver con ellas. ¿Está Daenerys loca? ¿La cambiaremos por Jon?¿ Acabarán casados los dos? ¡Hagan sus apuestas, señores!

Análisis del capítulo 4 y análisis del capítulo 3.

Capítulo 4, otro análisis casi crítico


Este es un capítulo que todos van a odiar y no soy la excepción. Aunque es tolerable cierta apatía y falta de acción, debido a que este es más bien un episodio de transición, algunos errores de bulto no se pueden perdonar. Parece mentira que a estas alturas de la serie Daenerys no haya aprendido que el progreso ha llegado y ya se inventó la artillería antiaérea. Su desconocimiento de las estrategias y tácticas (creo que son dos cosas distintas) de la guerra moderna le cuestan otro dragón y un barco. La pregunta aquí es, ¿cómo fue que nadie vio la flota, ni siquiera desde el aire? Son unos barcos muy grandes con velas coloreadas. ¿Acaso le pidieron el dispositivo de invisibilidad a los klingon?
Además de derribar un dragón, Euron se las arregla para pescar a Missandei, para después cortarle la cabeza, cabreando a Gusano Gris, la khalesi y a todos los televidentes. Protagonistas que sobran, ¿recuerdan? El destino de la ciudad queda sellado, le van a  dar candela por los cuatro costados, o por lo menos por el costado por donde entre el dragón, que lo veo un poco difícil con la batería de S-300 que protege la plaza.
Por su parte, Jon le revela a Sansa y Arya que es un Targaryen. Les pide que no digan nada, pero Sansa, que es tremenda chismosa, no se puede contener y se lo cuenta a Tyrion, que va y se lo cuenta a Varys. Este tiene una discusión con el enano: Daenerys está medio loca y se le ha subido la fama para la cabeza y ahora mismo si convocamos a elecciones, Jon gana por mayoría. El eunuco no atiende a razones, y deja claro que por sus cojones... o bueno, ustedes me entienden, va a quitar a la reina y poner a Jon, porque es lo que el pueblo necesita y todo eso. Así como lo oyen, nos ha salido todo un socialista el tipo.
Hasta ahí las dos cosas más importantes del capítulo. Obviemos sandeces tales como que Jaime le pasó la cuenta a Brienne, que el pobre Tormund se fue al norte y otras que ni recuerdo. En general, podemos tirarlo a la basura y darle fuego al latón, no sin antes concederle un diploma por el trabajo realizado uniendo el capítulo 3 con el 5. 
Y aquí viene lo bueno. Acudiendo a la bola de cristal, metafóricamente hablando, porque no tengo ninguna bola (de cristal, quiero decir), podemos predecir que en el próximo episodio veremos otra cerrada batalla decidida en los últimos minutos. Será el final de Cersei, la Montaña, Euron y hasta Qyburn va a coger lo suyo (en lo personal, si yo fuese el guionista, Qyburn se escurriría al ver todo perdido y desaparecería en las sombras). Esto nos va a dejar con un sexto capítulo dedicado a resolver el problema de Jon y Daenerys, que podría ser el verdadero final de la serie. Por si acaso, preparen sus pañuelos para un final infeliz.

Mi opinión sobre el capítulo 3

Se han creado dos facciones irreconciliables en Internet relativas al capítulo 3 de GoT.  Una lo considera una tremenda mierda por muchísimas razones, la más importante, que Jon no fuese el salvador del mundo. La otra, que está bastante bueno. Yo en lo particular me inclino por la segunda.
Creo que en primer lugar, un escritor debe evitar ser excesivamente predecible. Sí, ya todas las historias están contadas y sabemos que al final los buenos ganan, pero lo que importa es la forma en que llegamos a ese punto. Suelo tener muy mala opinión de las novelas en que todo lo que puede salir mal, sale mal, para beneficio del héroe, que resuelve todas las dificultades. Lo considero un recurso bastante pobre, precisamente por ser predecible.
Así que me parece una jugada bastante buena crearnos una expectativa: "Ahora Jon llega en el último momento y derrota al Rey de la Noche" o incluso " Bran va a desencadenar un poder inesperado y lo va a achicharrar", pero al final, viene Arya, le empuja el pérfido cortante por la caja del pan y venga, guárdame ahí hasta el día del juicio. Eso se llama jugar con los sentimientos del lector. O espectador. Que es lo que todo escritor debe hacer.  O al menos, es lo que pienso yo, que como no estoy entre los superventas de Amazon, ni me han dado premios, no tengo mucha autoridad para opinar. Es un toque de caos en una trama que ya va entrando en su fase predecible: ya sabemos quiénes son los buenos, que al final van a  triunfar, dejando uno que otro muerto por el camino, sobre todo los que estorban o necesitan redención (Jorah, Theon, etc).
Otro secreto que les voy a revelar es que cuando un malo muy malo muere antes de tiempo, es que hay otro peor detrás. Es una regla básica que todo el que ha visto 24 debería saber. Confieso que me picaba la curiosidad por ver cómo manejarían en una sola temporada estas dos amenazas: Cersei y el Rey de la Noche. Todos creíamos que el segundo era más peligroso. A fin de cuentas, es casi imposible de matar, sus huestes crecen a medida que las de sus oponentes se reducen y además, los zombies molan mucho. Pero no. Acabamos de descubrir que para Martin, Cersei es una maenaza muy superior, y el Rey de la Noche ha sido "un relleno". Su tarea fue dejar a los protagonistas en una situación más desesperada aún.
Por supuesto, todo lo anterior es mi exclusiva y poco autorizada opinión, así que son libres de estar en desacuerdo. Para eso están los comentarios.

Vuelve Elymuria

Como dije hace unos días, Elymuria vuelve en una novela corta, ambientada unas décadas antes. La escribí para un concurso, pero aunque no gane, por lo menos tengo la satisfacción de que ha hecho reír a una de mis lectoras más exigentes. Eso, en apenas un minuto de lectura; algo debo haber hecho bien.
No daré más detalles por el momento, así que los interesados tendrán que esperar. Con suerte, solo será un año o dos. Y si no hay suerte... bueno, siempre queda la opción digital para los interesados.
El primer borrador debería estar listo en unos días (aunque esos días quizás estén en diferentes semanas), pasar una revisión rápida y de ahí pasar a una revisión gramatical y general. Después viene lo complicado: imprimir tres copias y enviarlas a la Habana.
No tenía pensado participar en concursos nacionales, pero aquí, sin premios, es muy difícil publicar y lograr reconocimiento. Ya es bastante cargar con el impedimento de vivir lejos de las editoriales. Por eso, y por insistencia de Malena, que casi me empujó para que participara, decidí echar mano a una idea que venía dándome vueltas en la cabeza y poner manos a la obra.
Tras esta, vendrá otra novela de Elymuria, también corta, destinada a otro concurso que debería convocarse el año próximo. Algo muy tradicional: habrá dragones, princesas raptadas y héroes al rescate. Luego de eso sí me tomaré unas vacaciones.