Nueva tarjeta


Al fin me ha llegado mi nueva AMD RX 5500 XT. Probabemente esté conmigo un buen tiempo, porque no sé cuándo habrá otra oportunidad de conseguir una tarjeta de video con tantas facilidades. Sin embargo, llegó con una mala noticia: Linux Mint 19.1 no la soportaba. De mi consulta en el foro no me quedó claro si actualizarme solucionaría el problema, pero peor era no hacerlo, así que hoy me gasté dos horas de internet (ojo, que cuestan lo suyo acá en Cuba) intentando subir a la 19.3 Tricia. Sin embargo, resultó ser que Tricia no quiso venir conmigo ni atrás ni alante, por mucho que lo intenté. Pero como dice ese feo reguetón que anda por ahí, si no me quieres tú, me quiere la otra, y dio la casualidad que Tina sí funcionó. Y además, logré instalarle el controlador amdgpu 19.50, que incluye soporte para la familia 5500/5700. Ténganlo en cuenta si deciden comprar una 5600.
Para compensarme el desperdicio de horas, el código de hoy del repositorio de Godot compiló sin problemas, aunque de momento de poco sirve. El plugin de terrenos no funciona y en esencia, cualquier cosa que implementes hoy pronto podría dejar de funcionar, pues se vienen ciertos cambios, el más drástico, que los nodos Spatial pasarán a llamarse Node3d. Por eso he tenido que seguir trabajando con la 3.2 y ahora que he recuperado mi entorno de desarrollo natural, he podido hacer ciertas pruebas con el terreno.
En concreto, he estado probando los límites del plugin en cuanto a tamaño. En Windows, me resultaba imposible generar la malla de un terreno de tamaño 2049, a menos que subiera el LOD a 2. Eso reducía el conteo de polígonos de 8 millones a unos 2 millones, ago un poco más manejable. Sin embargo, crear datos de navegación con esa malla no funcionaba y no me he molestado en averiguar por qué. En cambio, en Linux sí es posible generar la malla, incluso con 8 millones de polígonos. Quizás sea cosa de manejo de la RAM por parte del sistema operativo. Pero no todo es color de rosa: Godot no logra calcular datos de navegación con tantos polígonos (recuerden que además hay otras cosas en la escena y la gestión de memoria de Godot es prehistórica).
Pero les tengo buenas noticias: un terreno de 1025 debería bastar, en dependencia de la escala de sus modelos. En mi caso, las escalas están alteradas y el personaje es diez veces más grande de lo que debería. En una escala 1 unidad=1 metro, me hubiese alcanzado perfectamente el terreno de 1025 para la escena de mi guión. Habría que ver el desempeño del nuevo NavigationServer en situaciones de escenas muy grandes, apoyado además con el nuevo gestor de memoria.
Volviendo a la nueva tarjeta de video, no he podido calcular cuánto he ganado en Linux, porque acabo de darme cuenta de que no tengo benchmarks con la RX 560, solo de la viejísima R7 250. Además, las pruebas de Unigine no funcionan porque falta alguna librería, que no se si es posible instalar o si simplemente ya quedó obsoleta. En Windows sí he podido sacar algunas conclusiones, gracias a Afternurner y al nuevo panel de control de AMD que guarda una estadística de los FPS de algunos juegos. La ganancia es generalmente de unos 10 FPS, excepto en Divinity Original Sin 2, que casi duplica los FPS anteriores. La 5500 XT de 4 Gb consigue acercarse los 60 FPS a 1080p en todos los juegos que tengo, incluso en Greedfall que es un poco pesado. Mantenerse en 60 o sobrepasar esa cifra sí le resulta un poco difícil, por eso yo recomiendo que si tienes dinero, te vayas por la 5700 o la 5600 recién salida, o quizás aguna RTX de Nvidia. Pero no se puede pedir más a un hardware que cuesta entre 170 y 200 dólares, más impuestos.

Comentarios