Horizon Zero Dawn, al fin

Hay un par de juegos de la buena (o mala) suerte. Cada vez que los instalo en una consola, lle ga un cliente y el equipo se vende. Son Diablo 3 y Horizon Zero Dawn. En el primero logré llegar a la segunda ciudad en una PS3, luego lo intenté varias veces y lo mismo. En Horizon, había estado a punto de salir de la aldea cuando la PS4 se vendió, dejándome a medias.
Entonces llegó la versión de Horizon Zero Dawn para PC y me alegré muchísimo. Si todos los astros se alineaban correctamente, podría disfrutar del juego, a pesar de los malestares que me aquejan últimamente. Y el juego llegó, aunque con malas noticias: su rendimiento no era muy bueno. Lo probé aquí en el trabajo y nada. Las cosas no pintaban bien. Si no funcionaba con una GTX 980, 32Gb de RAM y 16 núcleos físicos, ¿cómo me iría en casa? Pues la primera vez, muy mal. La cinemática de inicio se entrecortaba y en algún momento se colgó. Para colmo, ¡el juego no se puede jugar con mando!
Ahí lo dejé, hasta que hace un par de días le eché una mirada y para i sorpresa, la cinemática de inicio iba bien. Luego el juego arrancó muy bien, estable, y con un rendimiento más que aceptable: 70 o más FPS, a calidad media (según pruebas, no hay gran diferencia entre baja y alta). Nada mal para un hardware modesto y ya pasado de moda.
El juego en sí no decepciona: aunque la historia es predecible a veces (tampoco vamos a pedir una trama de premio Hugo) es bastante atrayente. Ni hablar de los gráficos, ya saben que para mí los gráficos son secundarios en un RPG si me ofrece buena jugabilidad e historia. Pero si me dan todo, tampoco lo voy a rechazar.
Dicho sea esto, es bueno aclarar que este no es un RPG al uso, de la vieja escuela. Es más bien un RPG consolero, y eso se nota en la escasez de misiones secundarias y que todas las habilidades de su árbol son semi-pasivas: afectan aspectos de los ataques, recolección, etc. Todo muy orientado al juego con mandos, que no ofrece las ilimitadas combinaciones de un teclado (aunque sí protege más tus delicadas manitas de gamer, algo que echo muchísimo de menos).
Un par de sesiones de juego no son suficientes para valorar un RPG, pero Horizon, por el momento, me divierte y creo que es muy posible que lo termine, si el dolor de las manos me lo permite. Incluso insisto en recomendarlo como un buen juego, así que si pueden, no dejen de probarlo.

Comentarios