Feliz año nuevo

 Y ya nos llega el 2021, mientras podemos dar el 2020 por perdido casi en su totalidad. Muchos planes cancelados, aunque de alguna forma cada cual se las habrá arreglado para hacer otras cosas. ¿Qué puedo decirles acerca de este año? 

En general, he estado muy escaso de tiempo, y eso lo habrán notado los pocos que aún pasan por aquí. El 2020 empezó para mí con un cambio de Unity a Godot, el inicio de un proyecto, y la migración de El Laberinto del Saber. Todo eso, partiendo desde cero en el nuevo motor. Hoy el demo del Laberinto está casi terminado, en espera de algunos gráficos que faltan, y que se me apruebe la cuenta de desarrollador en Apklis, la tienda de aplicaciones de Cuba. Y eso es un tema que se merece un poco de atención.

Por primera vez en nuestro país se legaliza la venta de software, incluso sin necesidad de una licencia de trabajador privado. Sin embargo, no todo es color de rosas. Abundan los usuarios que se aferran a los viejos hábitos y que se ofenden porque creen que las aplicaciones deben ser gratis. Así, por sus cojones. Por tanto, han desatado toda una campaña de valoraciones negativas contra Almas Reencarnadas, el primer juego que cambió de gratis a pago, aunque su precio es ínfimo. Y es que los cubanos, cuando queremos ser hijos de puta no nos gana ni Donald Trump.

 


La comunidad cubana de desarrolladores de juegos ha logrado organizarse en este año que termina y ya contamos con un grupo de más de 100 miembros. Se está hablando de organizar encuentros en cuanto la situación lo permita, de desarrollo, monetización, unos premios a los videojuegos cubanos, etc. Todo eso a pesar de que el marco legal no nos favorece. Estamos lejos de tener una industria como tal, pero a eso llegaremos algún día. O algún siglo. No abundaré más porque el tema ya lo he tratado, pero en mi opinión, es de lo mejorcito que nos ha pasado este 2020 y un motivo de alegría para mí.

Volviendo a lo personal, he terminado otra novela, y de momento no hay otra concreta en planes. Sigo a la espera de Godot 4.0 para reiniciar el proyecto de RPG, que estrenará concept art muy pronto, pro eso tomará algunos meses.

Por tanto, muchas felicidades a todos. O todas, o todes, que hay que ser inclusivo o te buscas un problema y el fin de año no es para buscarse líos. Y sean educados, dejen un comentario con sus felicitaciones.

Mis experiencias como desarrollador freelance

 
Sí, he estado ausente durante meses, y es posible que lo siga estando. El tiempo no me alcanza para mucho, sobre todo por lo ocupado que he estado en un proyecto a pedido de un colega. La situación está apretada y el dinero hace falta. Pero como ya he dicho, de cualquier cosa se sacan lecciones, no solo dinero. 

Ha sido toda una experiencia llevar le proyecto de principio a fin, con todos sus cambios y todas las dificultades que aparecieron por el camino. En concreto, la mayor cantidad de problemas se me han dado en el port para Android, en específico, los permisos. Las app de Godot no solicitan ningún permiso al instalarse, auqneu los tengan activados en la lista. Conclusión, que mi apk no podía hacer algo tan simple como obtener el listado de archivos de un directorio. Otro detalle,  que ya conocía, es que a veces el apk no escribe archivos, y de pronto empieza a escribirlos sin problemas. No recuerdo haber enfrentado tantas dificultades cuando usaba Unity.

El proceso de corrección de errores ha sido pesado, tanto que da la equivocada impresión de que invertí más tiempo en pruebas y pulido que en el desarrollo como tal. Ha sido una lección de gran valor que tendré en cuenta en los otros proyectos, en especial el Laberinto, que está en fase beta ahora mismo. No importa lo sencillo que sea el proyecto, habrán problemas a montones. Así que no se quejen por los bugs de Cyberpunk 2077. No quiero ni pensar cuando me toque algún proyecto más complejo.

En general me he visto obligado a dominar mejor el UI de Godot, he tenido que aprender a usar las señales, saber un poquito más acerca de GDScript, sobre todo el uso de diccionarios, y quiás alguna cosita que se me olvide ahora. Todo eso me viene bien para un juego que en un mes o dos les mostraré.