Feliz año nuevo

 Y ya nos llega el 2021, mientras podemos dar el 2020 por perdido casi en su totalidad. Muchos planes cancelados, aunque de alguna forma cada cual se las habrá arreglado para hacer otras cosas. ¿Qué puedo decirles acerca de este año? 

En general, he estado muy escaso de tiempo, y eso lo habrán notado los pocos que aún pasan por aquí. El 2020 empezó para mí con un cambio de Unity a Godot, el inicio de un proyecto, y la migración de El Laberinto del Saber. Todo eso, partiendo desde cero en el nuevo motor. Hoy el demo del Laberinto está casi terminado, en espera de algunos gráficos que faltan, y que se me apruebe la cuenta de desarrollador en Apklis, la tienda de aplicaciones de Cuba. Y eso es un tema que se merece un poco de atención.

Por primera vez en nuestro país se legaliza la venta de software, incluso sin necesidad de una licencia de trabajador privado. Sin embargo, no todo es color de rosas. Abundan los usuarios que se aferran a los viejos hábitos y que se ofenden porque creen que las aplicaciones deben ser gratis. Así, por sus cojones. Por tanto, han desatado toda una campaña de valoraciones negativas contra Almas Reencarnadas, el primer juego que cambió de gratis a pago, aunque su precio es ínfimo. Y es que los cubanos, cuando queremos ser hijos de puta no nos gana ni Donald Trump.

 


La comunidad cubana de desarrolladores de juegos ha logrado organizarse en este año que termina y ya contamos con un grupo de más de 100 miembros. Se está hablando de organizar encuentros en cuanto la situación lo permita, de desarrollo, monetización, unos premios a los videojuegos cubanos, etc. Todo eso a pesar de que el marco legal no nos favorece. Estamos lejos de tener una industria como tal, pero a eso llegaremos algún día. O algún siglo. No abundaré más porque el tema ya lo he tratado, pero en mi opinión, es de lo mejorcito que nos ha pasado este 2020 y un motivo de alegría para mí.

Volviendo a lo personal, he terminado otra novela, y de momento no hay otra concreta en planes. Sigo a la espera de Godot 4.0 para reiniciar el proyecto de RPG, que estrenará concept art muy pronto, pro eso tomará algunos meses.

Por tanto, muchas felicidades a todos. O todas, o todes, que hay que ser inclusivo o te buscas un problema y el fin de año no es para buscarse líos. Y sean educados, dejen un comentario con sus felicitaciones.

Comentarios