Mis experiencias como desarrollador freelance

 
Sí, he estado ausente durante meses, y es posible que lo siga estando. El tiempo no me alcanza para mucho, sobre todo por lo ocupado que he estado en un proyecto a pedido de un colega. La situación está apretada y el dinero hace falta. Pero como ya he dicho, de cualquier cosa se sacan lecciones, no solo dinero. 

Ha sido toda una experiencia llevar le proyecto de principio a fin, con todos sus cambios y todas las dificultades que aparecieron por el camino. En concreto, la mayor cantidad de problemas se me han dado en el port para Android, en específico, los permisos. Las app de Godot no solicitan ningún permiso al instalarse, auqneu los tengan activados en la lista. Conclusión, que mi apk no podía hacer algo tan simple como obtener el listado de archivos de un directorio. Otro detalle,  que ya conocía, es que a veces el apk no escribe archivos, y de pronto empieza a escribirlos sin problemas. No recuerdo haber enfrentado tantas dificultades cuando usaba Unity.

El proceso de corrección de errores ha sido pesado, tanto que da la equivocada impresión de que invertí más tiempo en pruebas y pulido que en el desarrollo como tal. Ha sido una lección de gran valor que tendré en cuenta en los otros proyectos, en especial el Laberinto, que está en fase beta ahora mismo. No importa lo sencillo que sea el proyecto, habrán problemas a montones. Así que no se quejen por los bugs de Cyberpunk 2077. No quiero ni pensar cuando me toque algún proyecto más complejo.

En general me he visto obligado a dominar mejor el UI de Godot, he tenido que aprender a usar las señales, saber un poquito más acerca de GDScript, sobre todo el uso de diccionarios, y quiás alguna cosita que se me olvide ahora. Todo eso me viene bien para un juego que en un mes o dos les mostraré.


Comentarios