Desde hace un par de meses Godot ha alcanzado el estado de alfa y han lanzado hasta ahora 6 versiones, una cada quince días. Lo cual apunta a un largo proceso que supuestamente debería culminar a mediados de año con la fase beta, seguida por la versión definitiva a finales de año. Recomiendo esperar sentado en algo cómodo y armarse de paciencia, porque mediados de año ya está casi aquí.
No voy a detallar funcionalidades una por una, porque ya eso lo han hecho otros de mejor manera. Solo les hablaré de mis propias experiencias con las alfas, y de algunas cositas interesantes. No he tenido tiempo para cacharrear a fondo Godot 4, por lo que me he limitado a adaptar pequeñas pruebas. Por ejemplo, rehice el sistema de búsqueda de caminos, aunque con la alfa 6 han vuelto a romper el código y ya no funciona. No me asombra, considerando que no se garantiza un feature freeze hasta la versión beta. No obstante, no deja de encabronarme, porque encontrar ayuda sobre ttemas relacionados con Godot 4 es difícil. El editor se comporta de forma muy estable, no hay problemas por ahí. O sí podría haberlos en tu caso específico. De ser así, me alegro de que seas tú y no yo (qué le vamos a hacer, la gente es así de mala y egoísta). Creo que es un buen momento para empezar a familiarizarte con la nueva rama, pero cuidado con intentar iniciar nuevos proyectos.
Algunas cosas han cambiado, en el equipo de desarrollo y en los objetivos. Lo primero, ya Juan no está al frente del desarrollo del renderizador, ahora hay un grupo dedicado a eso. La 4.0 vendrá con GL ES 3, pero limitada a 2D y lo veo más bien como algo simbólico, porque esto no va a complacer a nadie, ni va a resolver ningún problema. Una sorpresa genial: tendremos deferred rendering. Luego de muchos años diciendo que no era necesario, ahora lo tendremos. No sé si esto se deriva de escuchar más lo que la comunidad pide, o de decisiones del nuevo grupo de renderizado. También se está realizando un proceso de reajuste y mejora del nuevo renderizador Vulkan. Como un remaster, pero antes de que salga la versión original. Se agradece, aunque muchos pensamos que se agradecería más que el 4 ya estuviese aquí.
Una mala noticia que no podemos olvidar es que el desarrollador a cargo del nuevo sistema de física ha abandonado el proyecto. Creo que está bastante avanzado y no sé cuánto afecte al proyecto, pero es algo lamentable.
Mi estimado es que para agosto tendremos beta y a finales de año estaremos mucho más cerca de una 4.0 estable y utilizable en producción, en cuanto al 4.0 definitiva... no soy tan optimista. Pero no esperen un desarrollo mucho más rápido hasta que la rama 3 al fin se quede atrás. En este momento se están llevando la 3.4, 3.5 y la 4 juntas, todo eso sin los cientos de ingenieros que pagan Unity y Unreal. Esto no creo que beneficie al proyecto y creo que la 3.5 sobraba, pero no me han pedido mi opinión al respecto. Es lo que hay y con esos bueyes hay que arar.
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