Voy a hacerme una tarjeta que diga CEO

 No sé la fecha exacta, por descuidado, pero dese el mes pasado puedo decir que soy el fundador y director, presidente, CEO, o lo que sea, de uno de los pocos estudios de videojuegos de Cuba. Apenas con un título en la cartera, todavía sin forma de rentabilizar el negocio y con un panorama desolador por delante. Pero, hey, los demás están igual. Además, dice el gobierno que existe la voluntad de impulsar la naciente industria de los videojuegos y hay hasta un grupo de trabajo encargado del tema (al cual me han invitado, que tenga alguna importancia mi opinión ya es otra cosa). Ya veremos qué sale de eso.

Luego de un par de años geniales, con muchos avances, los indies cubanos han padecido un retroceso, derivado principalmente de que el método de pago basado en SMS es insostenible. El 60% se queda en manos de otros, que además agregan otros cargos por el uso del servicio. Las otras pasarelas de pago apenas tienen penetración en los potenciales usuarios, aunque yo creo que tienen penetración entre los usuarios que importan, que son los que tienen cuenta bancaria.  

El gran problema es llegar hasta esos potenciales usuarios, que es otro obstáculo para los creadores cubanos. En fin, que lo que hasta hace poco pintaba muy bien, ahora se ve muy mal. Pero al menos puedo hacerme una tarjeta que diga CEO.

Nota: Para los que quieran saber un poco más sobre los creadores de juegos cubanos, ya tenemos una página.

Comentarios