O3DE 22.10, algunas conclusiones adelantadas

 PArece una tontería,pero me ha alegrado mucho haber conseguido instalar O3DE 22.10. Una tarea trivial en otro país aquí se vuelve un rosario de dificultades. No tienes internet en casa, o la que tienes es de poca velocidad y con tiempo limitado, y así... Había estado esperando este lanzamiento para hacer el esfuerzo de cargar la PC hasta mi trabajo y hace dos días lo hice. 

A ver, este no es el motor que puedes usar en Cuba con facilidad. De hecho, se está volviendo cada vez más difícil usar otros motores que antes eran más simples, como Unity. O3DE carece casi por completo de documentación adicional, y la oficial está disponible solo online. No existen tutoriales y punto. Los videos demostrativos de Amazon ignoran por completo la programación con Lua y se centran exclusivamente en el scripting visual. La gente que lo usa es porque ya tienen experiencia con Lumberyard o quizás CryEngine. Conseguir una respuesta en reddit toma tiempo y a veces ni siquiera la consigues, porque la comunidad aún es escasa.

Muchos detalles requieren pulido. Por ejemplo: el incómodo proceso de crear un proyecto, que demanda hacer una compilación inicial. Eso obliga a que los artistas necesiten un Visual Studio reciente (de nuevo, casi imposible de conseguir en Cuba). Y si eso les parece un engorro (se está trabajando en arreglarlo), no es ni siquiera lo peor. El build de un proyecto no puede hacerse con la versión precompilada del motor: es obligatorio tener el repo y compilar el motor. Pruébenlo un día y me cuentan.

Todo esto es lamentable, porque este es el motor que necesito, o el que tú necesitas, si piensas escalar y desarrollar proyectos de envergadura, con equipos medianos o grandes, donde Godot se queda corto. Es una herramienta pensada para títulos AAA, solo que aún le falta muchísimo. Supongo que toca sentarse y esperar un par de años.

Comentarios