GDC 2023, mi opinión

 Ha terminado la Game Developers Conference 2023, un evento que esperaba con interés, porque es como el E3, pero para los desarrolladores. Al GDC van los grandes de la industria a presumir de sus herramientas de creación de contenido (no solo de juegos), casi siempre con versiones recién lanzadas o por salir. Como punto a destacar, este año Godot tuvo un stand, patrocinado por W4. Por lo general, del GDC me interesan mayormente las presentaciones de Unreal y Unity, y sus reels. 

Sin embargo, este año ha sido decepcionante. Unreal ha presentado su versión 5.2 y parecen haberse enfocado únicamente en fotorrealismo. El reel es una sucesión de juegos que parecen ser exactamente el mismo, incluso los que no son fotorrealistas tienen esos colores que de tan brillantes parecen irreales. Es como si a Unreal no le interesaran los indies, o las estéticas alternativas. Hay que ir al reel de Unity (o al stand de Godot) para ver estilos visuales diferentes, y aún así, sus juegos con gráficos realistas van por el mismo camino (al fin se están acercando a Unreal en ese apartado).  

A diferencia de Unreal, hasta hace unas horas Unity no había subido o emitido un keynote, solo su reel "Made with Unity". Me he quedado con ganas de ver un repaso al estado del motor y su roadmap para este año, aunque entre sus conferencias está precisamente, el roadmap para el 2023. Han estado inusualmente callados.

Otro que no asistió fue Amazon con O3DE. Sí, por lo general el GDC no es terreno propicio para software libre (Godot está porque quiere hacerse un hueco en la industria). Amazon prefiere tener su propia conferencia anual: el O3DCon, donde pueden brillar sin nadie que les haga sombra.

Habrá que ver qué aparece en Youtube a lo largo de esta semana.

Comentarios