Unity cambia su modelo de negocios

 Un nuevo anuncio ha cabreado a casi toda la comunidad de usuarios del popular motor de juegos. El modelo de negocios vuelve a cambiar, y aunque lo más llamativo es que el límite de la licencia Personal aumenta a 200k anuales, esto viene con malas noticias: si superas ese límite y además tienes más de 200k instalaciones, tendrás que pagar 20 centavos por cada instalación e inicialización del juego por encima de esas 200k. Incluso, si el mismo usuario reinstala el juego, pagarás dos veces. O tres... o más. Para la licencia Pro, el límite sube a un millón de instalaciones y el fee se reduce a 2 centavos. 

La jugada parece estúpida, y lo es. Esto golpea durísimo a los F2P, a los juegos que monetizan ads y generan unos pocos centavos por instalación (a menos que uses la red de ads de Unity, qué casualidad), a los juegos del Gamepass que también ingresan muy poco por cada copia instalada (y si formateas tu consola o reinstalas tu PC y vuelves a instalar desde el Gamepass...), e incluso te hace vulnerable a ataques de instalación en bulto. Rayos, si alguien piratea tu juego tendrás que pagar por esas instalaciones piratas! El hilo en reddit/gamedev lo explica mejor que yo. Incluso hay jugosos chismes: el Riki vendió sus acciones en la empresa la semana pasada. Ya lo decía yo, casualidades.

Las prestaciones extra que gana la licencia Personal gratis no es que compensen mucho y también hay otro cambio: a partir de noviembre Unity requerirá que inicies sesión y tengas conexión a internet. En caso de cortarse la conexión, podrás usarlo offline durante tres días. Quizásesto no sea un problema para nadie en esta época de conexión abundante, salvo para los cubanos, que aún estamos en la edad de piedra (con grandes probabilidades de retroceder a la edad anterior, si es que hubo alguna).

Aún está por verse si Unity dará marcha atrás a esta monumental metida de pata. El golpe (otro más) a su credibilidad ya está dado y la gente se está planteando seriamente si pasarse a Godot o a Unreal, cuyo 5% en fees es menor y su ritmo de innovación es más rápido, sin necesidad de tantas compras ruinosas y despidos masivos. Por ejemplo: Unity tuvo que comprar Ziva para obtener tecnología de renderizado realista de humanos y equipararse a Unreal. O3DE hizo lo mismo sin comprar a nadie. Luego compraron a Weta Digital... no me queda muy claro para qué la querían.  

Como decía un querido amigo mío: ya nos veremos.

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