Reporte de avance

De vuelta con otro reporte de progresos, aunque en realidad no ha sido gran cosa. Mayormente mi trabajo ahora consiste en agregar contenido, y algún que otro bugfix. Al fin se ha integrado al proyecto un primer kitbash para las casas de dos de las escenas. En algún momento debe llegar un segundo. Justamente eso es lo que me está atrasando ahora: el trabajo de rehacer casi todas las edificaciones  suele tomarme muchísimo tiempo. A pesar de que estoy dedicando casi tres horas diarias al trabajo, si los apagones lo permiten, no he conseguido todo el avance que quería para la presentación el día 23.

En cuanto a eso, si estás por la Habana en esa fecha, habrá un encuentro con jugadores en el Joven Club de Plaza. No sé si habrá equipamiento que cumpla los requisitos del juego, pero si lo hay, será posible verlo en acción.

Ahora, vayamos a otra cosa. En concreto, a otro culpable del atraso. En esta semana o la próxima debería salir O3DE 24.09 y he logrado probar el preview en Linux. Ha sido un proceso accidentado, pero de nuevo estoy poniéndome al día con el motor, e incluso hice un reporte de bug. El mes dedicado a estudiar Blueprint me ha servido de base para entender mejor el Script Canvas. Hay grandes diferencias: Script Canvas es orientado a eventos, los get/set están dentro de la línea de ejecución mientras que en BP basta que algún nodo las use, en BP necesitas un Sequence para ejecutar una secuencia de instrucciones y en SC puedes, desde cualquier nodo, conectar hilos de ejecución con varios nodos más, y otras que de momento, no he identificado. Sin embargo, conocer BP me ha abierto un poco la mente a esta forma de programar, y probablemente si hubiera dedicado más tiempo a SC, habría entendido BP mejor desde el principio.


 

Pero volviendo al tema, O3DE ya está casi listo para producción. De hecho, hay varios equipos haciendo cosas comerciales y ha ganado cierto renombre en aplicaciones de robótica. La versión 24.09, tal como esperaba, va a marcar un punto de inflexión, de ahora en adelante marchamos hacia la madurez del motor. Cabe esperar optimización, mejoras de estabilidad, usabilidad y el completamiento de funcionalidades como un sistema de partículas libre (desarrollado por Huawei). Todavía no lo veo como indie friendly, pero para un equipo con varios ingenieros capaces, las posibilidades de personalización de los flujos de trabajo son interesantes.

En cuanto regrese del viaje, pienso dedicar algo de tiempo a dominar Script Canvas y sacar algunos videos cortos con casos de uso básicos, de esos que ayudan más cuando uno está en pañales.

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