¡Cada día menos corriente!

 Creo que no es noticia para nadie la situación del país. Lo único que crece son los apagones: ya se ha regularizado un calendario de 10-12 horas seguidas, con 3-4 de electricidad, y eso, por tratarse de una ciudad importante. Hay lugares donde lo normal es 20 o más. Por tanto, me he visto obligado a trabajar a la hora que sea. Ayer, o mejor dicho, hoy, tuve que levantarme a las 12 de la noche, dedicar una hora al proyecto y otra hora a estudiar O3DE. Lo malo de esto es la irregularidad. Dormir de día y trabajar de noche es algo normal, no lo adecuado, pero se sobrelleva. Sin embargo, dormir cuando se pueda y trabajar lo mismo a las 11 de la noche que a las 5 de la madrugada, eso ya te pasa factura, sobre todo a cierta edad.

El colmo de todo es que acabo de escribir una novela distópica ambientada en la Habana del futuro y me ha sido difícil imaginar un futuro peor que el presente. Y es que este país ya es una distopía.

Pero bueno, no caigamos en el nuevo deporte nacional: las lamentaciones.Buenas noticias, o casi, ya solo falta texturizar los nuevos modelos de personajes y su equipo. El environment art y el rediseño de los niveles tendrá que esperar a la próxima ronda de donaciones, porque el presupuesto no alcanza (ahora es cuando dan el paso al frente y ofrecen su apoyo monetario). Luego del cambio, habrá un beta más abierto... o eso espero.

 

Sí, estoy vivo

Largo tiempo sin venir por aquí, pero el problema es el tiempo. No precisamente que no alcance, sino que ahora, con la situación del país, nos sobra el tiempo. Es que en esencia, con 17-18 horas de apagón diarias, estamos forzados a una inactividad total. Encima de eso, la oficina donde trabajo no tenía internet, e incluso ahora la que tenemos ni es permanente, ni es buena.

Pero no voy a caer en la tentación de contarles el montón de desgracias que vivimos. Ya, de hecho, la gente no quiere visitar Cuba porque dicen que los de acá solo sabemos hablar de miseria y desgracias (supongo que es lo de esperar, cuando solo tienes miserias y desgracias). A pesar de todo, aún hay una pizca de buenas noticias y es que un par de amigos han donado al proyecto y estamos en fase de rehacer los personajes. Esta vez, buscando un look estilizado más cercano a la idea inicial. El trabajo debió terminarse en dos meses, pero se ha alargado un poco y realmente, no sé cuándo estará terminado. Lamentablemente, los fondos disponibles no alcanzan para más, es que ni siquiera alcanzaban para esa tarea y tuve que complementarlos con mis propios ahorros.

En el apartado técnico, Godot ha resultado problemático en algunos aspectos, casi todos relacionados con la navegación. He encontrado muy poca información sobre el tema, así que esos errores persisten, estropeando la jugabilidad y el movimiento por la escena. Pero es un poco tarde para cambiar de motor (la idea me ha pasado por la cabeza varias veces, y las malas influencias han estado ahí), así que toca seguir adelante.

De momento, tenemos un demo con casi dos horas de contenido, bastante feature complete (vean los videos en Youtube), aunque insuficiente para atraer a un publisher hasta que se arregle el asunto de la apariencia y la interfaz de usuario. No esperen un demo público a corto plazo, pero sí en cuatro o cinco meses.