Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Tenemos Godot 2.0

Godot Engine acaba de anunciar la disponibilidad de su versión 2.0, con muchísimas mejoras de usabilidad, pero con la misma asignatura pendiente: el soporte 3D. El editor de Godot se está convirtiendo en uno de los mejores (si no el mejor) del universo libre, y su renderizador 2D es probablemente de los más avanzados. Baste decir que soporta tilemaps, algo que aún Unity3D no tiene y que solo se espera para la versión 5.5.
Sin embargo, la lección de GL ES como API para renderizado 3D hace que Godot no sea la opción ideal que pueda ser utilizado en cualquier entorno. Si este tema fuese a solucionarse pronto, sería perdonable, y de hecho, su solución fue pospuesta indefinidamente en espera de Vulkan. Ahora que Vulkan está aquí, me dirigí a toda prisa al foro para informarme al respecto, y resulta que no, Godot no implementará un renderizador Vulkan. La versión 3 debería venir con un renderizador 3D nuevo, pero basado en GL ES 3. WTF!?
Si hemos estado esperando por Vulkan para la refacto…

Pachamama game jam

Parece que a fines de año tendremos otro game jam en la Universidad de Ciencias Informáticas, que ellos llaman "el Pachamama". Lo había oído mencionar anteriormente, pero la UCI a veces es un poco cerrada, o solo se abre para desarrolladores cercanos (radicados en la Habana) o que han estudiado allí. En esta ocasión es posible que se de cabida a programadores de todo el país que puedan ir hasta allá.
Mi equipo me ha pedido que asista, pero parece que como viene siendo habitual, tendré que pasar. Las cosas no están como para viajes a la Habana, que suelen costar una fortuna. Una pena, porque quería probar suerte con un roguelike de temática ambientalista, quizás con un druida como personaje principal (se nota la influencia de Kevin Hearne).
Lo interesante de estos eventos, que me estoy perdiendo casi todos, no es que puedas desarrollar o no un juego en dos días, sino que están aglutinando esta naciente comunidad de desarrolladores de videojuegos cubanos, que pese a f…

Dos tazas de Vulkan

Vaya lío con Vulkan, pareciera como si el mundo fuese a acabarse si 24 horas después de anucniado el nuevo API no tuviésemos una buena ración  de benchmarks y similares. Y lo jodido del caso es que en verdad no hay nada con lo que valorar. Hay un solo juego con renderizador Vulkan que funcione y es un build beta de The Talos Principle, que como bien señalan sus desarrolladores, ni siquiera está bien optimizado. Añada usted que los controladores liberados por Nvidia y AMD aún son beta. Beta más beta no da nada bueno. 
A ver si nos calmamos los oxiuros, que a esta API aún le queda por andar un buen trecho. Faltan drivers serios y estables (que es lo más sencillo, porque el driver Vulkan es más simple), faltan renderizadores implementados por gente que ya sabe lo que hace y no que está aprendiendo ahora. Eso solo vendrá con tiempo y nadie se va a morir porque esperemos un año. DirectX 12 lleva mucho más tiempo disponible y aún no tenemos un juego que lo use. 
Por mi parte, pienso armarm…

Cámara en tercera persona

Luego de varios días de trabajo, el sistema está casi completo. Sin embargo, es solo el funcionamiento básico, me quedan unos cuantos bugs por resolver y funcionalidades por implementar. Este breve video muestra el estado actual del prototipo, y sobre todo, sus problemas.



Analizando Underrail

Un refrán de los tiempos de internet dice que debes aprender de los errores ajenos, porque no tendrás tiempo de cometerlos todos tú mismo. Esto aplica lo mismo para escritores que desarrolladores de juegos, aunque en la vida real sea más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.
Luego de un maratón de Underrail, ya puedo valorar sus puntos fuertes y debilidades, aunque preferiría concentrarme más en las últimas, porque de ahí es de donde debemos aprender. Este título ha sido un trabajo titánico de un equipo minúsculo, que demuestra que si le echas huevos, la cosa es posible. Hay que quitarse el sombrero señores (o la gorra, si eres reggetonero) y advierto que lo que expongo aquí es mi impresión y podría estar equivocado.
El juego en sí es bastante grande. El metro es un mundo que se va abriendo y se convierte a medida que avanzas en algo enorme, y ahí está el detalle: como no tienes mapa, puedes perderte muy fácil. Y no es que esté mal tener un mundo abierto donde perderse, siempre …

Amazon Lumberyard

Supongo que a esta hora, cualquier persona informada sepa lo de Amazon y su nuevo motor de juegos, Lumberyard. La jugada es inesperada, sorprendente... y completamente lógica. Según leo, Amazon ha estado intentando hacerse un hueco en el asunto este de los juegos, sin mucho éxito. Pero como dice el refrán, si no puedes hacer juegos, busca otro que los haga por ti. Y si el refrán no existe, acabo de inventármelo.
La cosa es que Lumberjack integra los servicios de Amazon, como AWS y Twitch, y te impide usar los de la competencia, porque de ahí es de donde provendrán los ingresos para manener este motor completamente gratis. La lista de funcionalidades y el hecho de estar basado en CryEngine le dan una categoría de AAA, aunque yo prefiero esperar antes de apresurarme a emitir juicios sobre su eficacia y rendimiento.
De momento, no sé si mi modesto hardware bastará para correrlo. La descarga es otro obstáculo, creo que sería muy molesto tener que descargar 10Gb o más cada vez que saquen …

El desarrollo de juegos avanza!... en Africa

En estos días un par de artículos han llamado mi atención. Ambos se referían al auge que está experimentando el desarrollo de videojuegos en un continente que podríamos asociar con cualquier cosa (tambores, santería, masacres, guerras étnicas, falta de educación, subdesarrollo, estafas nigerianas, Boko Haram, etc) menos con ese tema. Hace un tiempo les mencioné Aurion, un proyecto camerunés, pero no es el único. Solamente es el ejemplo más llamativo por ser un RPG y haber triunfado en Kickstarter. Hay muchos otros, incluyendo productos más modestos para móviles.
La pregunta es cuándo avanzará acá. Y la respuesta es compleja. Podríamos decir que ya está avanzando, pero no al nivel de Africa. Entender que un país que alcanzó niveles educacionales de primer mundo (y que desarrolló juegos avanzadísimos para su época, o tremendamente adictivos y divertidos) no pueda desarrollar una industria de videojuegos tiene varias causas.
Yo siempre suelo mencionar la baja conectividad. Usar Unity3D …

Mi primera cámara en tercera persona con Unity3d

Hoy he conseguido implementar mi propia cámara en tercera persona, en Unity3d. El problema con la cámara estándar es que difiere un poco de la que implementa Unreal Engine, que se utiliza en Mass Effect y The Witcher 2/3, por mencionar algunos ejemplos clásicos. Recuerdo que la primera vez que jugué Mass Effect, los controles se me hicieron un poco molestos, sin embargo, luego me habitué al movimiento de cámara, y siemrpe quise tener algo igual.
A ver, en el modo tradicional, estilo MMORPG, la rotación de la vista se logra mediante las teclas de dirección (A/D). El modelo del personaje rota "arrastrando" la vista de la cámara. Ya implementé algo similar en Ogre3D, que permite hacerlo de forma muy fácil. El otro modo, la cámara puede mirar libremente en todas direcciones, desplazándose alrededor del personaje. Al pulsar una tecla de desplazamiento, el personaje rota para encarar la dirección en la que la cámara mira y entonces avanza. Increíblemente, nadie ha implementado al…

Sí, señores, tendremos internet en Cuba

O eso dicen las noticias. ayer 31 de enero se publicó en el sitio de noticias Cubadebate que ETECSA iniciaría una prueba piloto de internet en las casas. ETECSA es el monopolio estatal (sí, aquí tenemos monopolios también, pero como son del estado, son buenos) que controla las comunicaciones en Cuba. Los detalles son escasos, pero eso es habitual en los comunicados de ETECSA, que nunca revela fechas ni precios hasta que los servicios ya están en marcha. Solo sabemos que será este año, y que las conexiones serán por fibra óptica. Ni idea de qué significa eso, porque tengo entendido que los países más desarrollados recién ahora es que están luchando por llevar la fibra hasta las casas.
El 80% del texto divaga sobre el tema WiFi, supongo que porque hacía falta rellenar el espacio con algo.
No se menciona internet a través de los móviles, pero considerando que a duras penas logran mantener el servicio de correo funcionando y que la mayor parte de nuestro sistema aún usa 2G, creo que es u…