Carlos Varela

Hoy, a las 8:30 (bueno, eso dicen) en el parqueo de la Ciudad Deportiva (más conocida como el estadio Guillermón Moncada) estará Carlos Varela. Eso, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Lo cual no creo que sea problema, porque si se trata de escasezes, hasta escasos de lluvia estamos aquí en Santiago y la cuota de hoy ya se agotó con una mísera llovizna hace unas horas.
Carlos Varela es un cantautor del movimiento denominado Nueva Trova, del cual los exponentes más conocidos nacional o internacionalmente son Pablito Milanés y Silvio Rodríguez. Sin embargo, aunque tienen en común una lírica elegante y cargada de metáfora, que tiende a lo denso en Silvio, su canción no es tan políticamente correcta como para considerarla un símbolo de la cultura nacional.
Varela es crítico y directo, ataca lo nuestro y no lo ajeno, y por ello, como dice en una de sus canciones "a veces me pasan en la radio, a veces nada más". Y como dice en otra "y sé con qué canciones quiero hacer Revolución". Pero su modo de hacer revolución no le gusta a algunos
Es más fácil verlo en el extranjero o en el occidente del país, a Santiago solo ha venido en una ocasión, el segundo viaje se malogró por culpa de un huracán y ahora tenemos una gira nacional, que coincide con un mal día -martes, día de trabajo- y en un mal lugar -abierto y no tan grande- pero aún con eso tendremos que conformarnos los que lo queremos.

Comentarios

  1. Vaya! Espero que hayas podido asistir, es una experiencia muy emocionante te lo aseguro.

    Estoy de acuerdo en que no es un símbolo nacional, pero lo que si es un símbolo popular (del pueblo)

    En Agosto estuvo por acá en Cienfuegos, deja ver cuando me animo a escribir algo sobre eso. :)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no me lo perdí, aunque me costó tremendo dolor en la espalda, porque estaba allí desde las 7:30 y empezó a casi las 11 de la noche. Pero valió la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario