El año 2010

Un poco atrasado por mi enfermedad y vacaciones, pero aquí les va mi opinión acerca del pasado año. O la menos, de lo que puedo recordar del pasado año.
El mundo de los juegos libres no ha cambiado mucho, aunque han nacido más motores y otros siguen evolucionando. Sin embargo esta evolución no va en la dirección correcta, según me parece, sino más bien es como la carrera de la Reina Roja: mucho correr para quedarse en el mismo lugar, simplemente mantener las funcionalidades centrales al día. La potencia de un motor de juegos no está en lo que permite hacer, si no en lo que te ofrece ya hecho, y ahí es donde los productos comerciales ganan por goleada. En este sentido, hay que seguir a Blendelf a ver hasta donde llega y si pueden permitírselo, estaría bien que le hicieran una donación para mantener el proyecto vivo y libre.
Blender se merece una mención especial. Este 2010 casi completo fue dedicado a la próxima versión, que marcará la diferencia. les recomiendo que sigan de cerca el trabajo de mi amigo Raúl, que está aportando funcionalidades muy interesantes al proyecto.
Por desgracia no hemos visto aparecer un juego libre que destaque excepcionalmente, aunque la última versión de FreedroidRPG me impresionó muchísimo y les recomiendo que la prueben y Battle for Wesnoth sigue madurando y creciendo en contenido. Sigue habiendo un espacio para más RPGs y RTSs. En cambio, asistimos a la resurrección de Fallout de la mano de sus antiguos creadores, con cierto éxito.
El campo del soporte para gráficos tampoco ha ofrecido muchas alegrías. Hay ideas prometedoras como Gallium3D o Wayland, pero aún no se imponen. No obstante, con lo que hay ahora nos las apañamos bastante bien, o por lo menos yo no me quejo.
En el apartado de hardware, hemos visto excelentes productos, yo me atrevería a otorgarle el premio de Tarjeta del Año a la Geforce 460, por su relación costo/rendimiento. Al parecer Nvidia está encontrando el camino de la gama media/baja, dominado históricamente por ATI. Y hablando de ATI, el nombre ha muerto junto con el 2010, ahora las tarjetas se llamarán solo AMD.
No soy bueno para las predicciones, así que evitaré hablar del 2011. Ya lo veremos por el camino.

Comentarios

  1. Este final de año se ha avanzado bastante un intérprete de RPG Maker, que es estratégico para traer gran cantidad de juegos al mundo del software libre (y poder liberar parte de los ya creados).

    Hay otros proyectos, sobre todo a nivel FPS que han avanzado bastante como suele ser habitual.

    Creo que este año entrante debería ser el definitivo para la creación de juegos para usuarios sin conocimientos de programación. La clave está en un editor fácil de usar y disponibilidad de recursos predefinidos listos para insertar. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veamos que nos reserva este 2011. Yo le tengo mas fe a los productos comerciales que saldran, porque la comunidad lo tiene un poco dificil a la hora de hacer proyectos grandes... si lo sabre yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario