A dónde va Unigine?

Yo me atrevería a decir que a ningún lado. Si nos ponemos a analizar en qué punto se encuentra dicho motor con respecto al año anterior, es fácil darse cuenta de que a pesar de los avances técnicos, está más o menos en el mismo lugar. Se lanzó Oil Rush sin mucho éxito y se espera Tryst, que es un juego de estrategia que no destaca mucho del montón (aunque tendremos que esperar por las ventas,q ue tienen la última palabra).
Tomemos como contraparte a Unity. Hace un año era un motor relativamente olvidado, con cierta comunidad fiel entre los desarrolladores indies de bajo presupuesto. Ni siquiera podía darse el lujo de mantener una versión para Linux, según hicieron saber ellos mismos. No teníamos un benchmark gráfico basado en Unity, no se hablaba de él en Phoronix a menudo... En cambio, un año después, tenemos dos proyectos de primera línea siendo desarrollados con este motor, a pesar de que una de las condiciones esenciales para ser escogido era precisamente algo de lo que Unity carecía: soporte para Linux.
No es que Unity esté pisando el territorio de Unigine, sino que también lo ha meado y marcado como suyo. Las razones del ascenso de uno y el estancamiento del otro las he tratado aquí en varias ocasiones y no hace falta extenderse en esos detalles. Es lamentable que un motor tan bueno subsista a costa de la ocasional licencia y se vaya extinguiendo poco a poco, o con suerte se mantenga en las sombras, que es a lo que llegaremos si no hay un cambio de política muy pronto.

Comentarios

  1. Lo que pasa es que un engine compite por ser la plataforma dominante. Los desarrolladores Indie prefieren apegarse a un engine popular y con buen soporte a ensayar cientos de engines tan sólo para elegir el de mejor calidad. Unity tiene la ventaja de ser el motor predilecto para la plataforma IOS, y todo el mundo conoce su desempeño. De engines buenos y poco conocidos, además de Unigine está C4.
    La única forma de capitalizar un engine en este mundo competitivo es usar algún esquema abierto de opensource con énfasis en brindar servicios de valor a la comunidad (promocion y ventas para los juegos desarrollados en dicho engine por ejemplo).

    ResponderEliminar
  2. Cierto, tal vez no ir 100% open source, pero al menos hacer tu motor más accesible al público para que lo prueben y aprendan a usarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario