Dónde está Ogre hoy?

Ha sido un año escaso de lanzamientos para Ogre, que solo ha visto dos: la 1.8 (luego de una larga espera) y la 1.8.1. A estas alturas ya deberíamos tener noticias de la 1.9, creo yo, pero no tengo nada claro al respecto. Las últimas noticias en la página oficial se refieren a proyectos que usan el motor (como el impresionante Salvation Prophecy) y al trabajo en el Google Summer of Code, que todavía no ha sido liberado oficialmente, ya que ha sido integrado directamente en la rama 1.9.

Aunque podríamos afirmar que Ogre es un motor maduro, que no necesita de lanzamientos frecuentes, no hay tal cosa como un motor terminado. Por ejemplo, aún no tiene un renderer basado en DirectX 11, que lleva un buen tiempo cocinándose. Me resulta curioso que a pesar de que se anuncian más títulos, el foro de proyectos tiene muy pocas cosas nuevas, lo cual interpreto como una señal de que la comunidad está haciendo menos juegos con Ogre. Tal vez las nuevas licencias de los motores comerciales estén haciendo mella en la popularidad de Ogre, que requiere mucho trabajo adicional para conseguir lo que en Unity se hace con un par de clicks.
No obstante este proyecto sigue siendo uno de los mejores dentro del software libre en el campo de los videojuegos (sí, es cierto que las opciones son pocas),  que hayan cinco o seis juegos menos no quiere decir que su comunidad se haya reducido tan significativamente como para suponer una posible muerte. Sin embargo, mi opinión es que hay cosas mejores para iniciarse, los tiempos han cambiado mucho, como ya mencioné las opciones más fáciles y potentes ya no son tan inaccesibles para el desarrollador indie. Habrá que ver hasta dónde la inercia de varios años de esfuerzo lleva a Ogre.

Comentarios

  1. Creo que también tiene que ver con que ahora hay muchas plataformas de juegos y muy diferentes (los móviles van fuerte desde hace un par de años).

    La verdad que es una pena que motores como Ogre o Irrlicht estén perdiendo fuelle, son muy completos

    ResponderEliminar
  2. yo no diría que Ogre es muy completo, de ahí que esté perdiendo popularidad. Lo que sí son es renderizadores muy maduros, pero les falta "valor añadido".

    ResponderEliminar
  3. Con Unity será mas fácil, pero no supone un reto, algo que a los hackers les encanta.

    En cuanto al uso del engine, quiza los indies no lo usen tanto, pero cada vez mas juegos open source lo usan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Unity es que lo mismo que los juegos en flash.

      Puedes liberar todo el código que quieras, pero mientras el engine sea cerrado, el esfuerzo sera en vano.

      Eliminar
  4. sí,. pero no siempre lo que busca el desarrollador es liberar código. Hay quien solo quiere lanzar un juego gratis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario