Exportando correctamente a DAE desde Blender

Hoy he dedicado un buen tiempo a darle un repaso a los modelos de DNT y exportarlos, luego de una sesión de trabajo previo para ajustar las rutas a las texturas y sus nombres (DNT reparte los blend originales y las texturas en carpetas separadas, y la mayoría de las texturas se llaman igual: texture.png). Por supuesto, que solo he retocado una ínfima parte de los modelos disponibles, solo los estrictamente necesarios para hacer un prototipo básico en Torque3D y ver su apariencia. Es que en estos días le he estado dando vueltas a la idea de hacer un fork de DNT, o más bien un reboot, ya que se requiere una reescritura completa del juego, simplificar el diseño y quizás cambiara combate en tiempo real. Sin emabrgo esto es un plan a muy largo plazo, porque sin PC en casa me sería muy difícil avanzar como debe ser.
Por suerte, durante el tedioso proceso he logrado aprender un par de cosas del exportador de COLLADA de Blender. Dominar a fondo las opciones nos puede ahorrar muchísimo tiempo, por ejemplo, el exportador puede copiar las texturas a la carpeta de destino. Sin embargo, me sucedía que las texturas eran renombradas a texture.png o Untitled.png. Eso se debe a que el exportador toma el nombre de aquí:
Al crear una textura, este valor suele tomar el nombre del archivo. En mi caso, como solo modificaba el valor de abajo, el primero conservaba su valor anterior. Si lo borraba manualmente, se sustituía por Untitled. El procedimiento correcto para ajustar las rutas era eliminar por completo la imagen y crearla nuevamente.

El segundo detalle nos asegura que se copien correctamente todas las texturas usadas en el material. De no activar esta casilla, se copiará solamente la difusa, ignorando los mapas normales o cualquier otro. Quizás incluso no las incluya en la información del material en el archivo DAE, esto último no lo comprobé.
Con estos dos detalles ya podía exportar directamente al directorio de destino dentro del proyecto si quería hacerlo y evitarme el engorroso paso de copiar las texturas a mano.

Pueden ver el resultado en estas imágenes:
 



Comentarios