UI Builder


Dije hace unos días que les comentaría acerca de UI Builder, la nueva herramienta de diseño de interfaz para UI elements. Ahora mismo, si estás usando Unity 2019.2, puedes instalarla desde el Package Manager, pero solo para personalizar el editor. Si entendí bien las conferencias, a partir de la 2019.3 será posible usar UI Elements también en los juegos (esto no me queda muy claro), y en la 2020.1 ya entrará oficialmente como la solución preferida para interfaces de usuario en Unity. Su estado actual es preview, por lo tanto algunas cosas no funcionan.

Sin embargo, aún incompleto y primitivo, el UI Builder es una herramienta utilísima. Ahorra mucho tiempo y permite evitarse el lidiar directamente con UXML y  USS directamente, así que puedes dedicarte al código. En mi caso, en un par de días avancé más en mi editor de diálogos que en una semana de tanteos a mano, llegando a un estado en que resulta utilizable.

Aunque pueda parecer que es casi lo mismo que el inspector, les diré que ese casi marca una diferencia abismal en cuanto a rapidez y comodidad de uso. El inspector no inicializa algunas cosas y no me permite agrupar los elementos similares en seciones desplegables. Por ejemplo, puedo replegar todos los nodos, excepto el que estoy trabajando, o todos los nodos y ver solo las respuestas del jugador, etc. Al agregar un nodo, éste ya viene con sus campos creados, no tengo que decir específicamente que son dos líneas de texto, y así sucesivamente.
Estas pruebas no cubren el uso de UIElements en juegos. Eso ya es un asunto aparte, que pienso probar en cuanto sea posible. De momento he detenido el trabajo en la interfaz de usuario de todos mis proyectos, salvo uno, que ya está en un estado tan avanzado que no puedo dejarlo aparcado.

Comentarios