¡Albricias! Podremos vender aplicaciones en Cuba

 Pues eso. Según nueva resolución de nuestro Ministerio de Finanzas y Precios, las personas naturales y jurídicas podrán vender aplicaciones y servicios a través de Apklis (una suerte de Google Play local), Todus y Picta (una especie de Telegram hecho acá, que casi nunca funciona y un Youtube cubano, que igual que el original, nadie puede ver, porque sale muy caro). Ya sé lo que me van a decir. Vender aplicaciones es algo más viejo que cagar agachado en todo el mundo. Pero les recuerdo que usted está en Cuba, patria socialista, tierra de Fidel. Aquí no hacemos esas cochinadas burguesas de permitir que la gente se venda cosas unas a otras y gane dinero en el proceso. O no las hacíamos. Nada como una buena crisis para darte cuenta de que la economía, como toda ciencia, no entiende de ideologías.

La resolución es casi como una falda de ir a la iglesia pentecostal: no deja ver nada. Salvo decir que las personas naturales deben declarar sus ingresos a fin de año, no se aclara si se debe tener una licencia de trabajador privado, que hasta ahora siempre ha sido esencial para hacer negocios como freelancer. Seguimos en espera de más detalles, aunque la comunidad de desarrolladores está muy entusiasmada con el tema. 

El gran problema que enfrentamos, aparte de legislación poco clara y restrictiva, es un país donde el comercio electrónico está en pañales. Otro asunto es que las personas no tienen hábito de comprar aplicaciones o servicios digitales a sus productores, es más fácil ir con el tipo de la esquina que te las pone en tu teléfono y te cobra un dólar. Redirigir ese mercado hacia el lugar correcto podría ser una tarea difícil.

 En fin, que la vida es dura para los desarrolladores cubanos. Pero no podemos dejar de reconocer que se trata de un paso de avance en la dirección... digamos que correcta. Esperemos que los pasos sigan. Y que sigan en la dirección correcta para nosotros, porque ya sabemos que loq ue el estado entiende por correcto no siempre coincide con lo que entendemos nosotros.

Comentarios