Unity compra Weta Digital

 En el hipotético caso de que no te hayas fijado en los créditos de unas cuantas pelis de éxito de los últimos tiempos, o que ni siquiera hayas visto Lord of the Rings, te diré que Weta es la empresa detrás de los efectos especiales de muchos filmes. Además del mencionado, Weta ha trabajado en Avatar, King Kong, El Planeta de los Simios, etc. Pueden consultar la lista completa en Wikipedia. Fundada por Peter Jackson y un par de amiguitos en 1993, acumula un montón de premios y ha desarrollado un conjunto de herramientas para facilitar el trabajo delos artistas de efectos especiales. 

Por ejemplo, City Builder para generar ciudades, Manuka/Gazebo el par de renderizadores (el primero de alta calidad, para el resultado final, el segundo en tiempo real, para previsualizaciones rápidas) o MASSIVE, para animar multitudes de agentes (como la batalla de los cinco ejércitos, en El Hobbit). 

Estas herramientas en concreto son lo que Unity busca obtener con esta adquisición que ha implicado desembolsar 1600 millones entre efectivo y acciones, y por supuesto, su grupo de desarrollo que suma unos 275 ingenieros. Los artistas visuales serán movidos a una nueva entidad nombrada Weta FX, que continúa siendo propiedad mayoritaria de Peter Jackson, para que siga convirtiendo historias de un solo libro en trilogías de siete horas. La adquisición pondría esta tecnología al alcance de los usuarios de uno de los motores de juegos más populares del mundo, facilitando en gran medida la creación de contenido de alta calidad.  

Creo que habrá que esperar un año al menos a que se concrete la integración de estas nuevas herramientas en el flujo de trabajo de Unity y entonces veremos la repercusión que tendrá la compra de Weta en el desarrollo de juegos. También pienso que esta movida es un intento de ponerse a la par con Unreal Engine, que ha dejado el listón muy alto con su versión 5. O por lo menos, no seguir quedándose atrás. Si lo analizamos bien, es un jugada en cierta forma lógica: apunta a la base de usuarios de Unity (creadores indies, equipos pequeños) y les ofrece, en teoría, la posibilidad de equipararse con los grandes. Así que muchas felicidades a los colegas que usan Unity, auqnue repito, aún está por verse el efecto real.

Comentarios